Candás,

Mónica G. SALAS

Un total de trece restaurantes de Candás ofrecen hasta el próximo domingo, día 10 de marzo, deliciosas creaciones gastronómicas en miniatura con motivo del primer concurso de pinchos y vino «Bodegas Coya e Hijos». El certamen, que comenzó el pasado viernes, es todo un éxito, según los hosteleros. «El primer día ya vendimos unos 130 bocados», asegura José Gil, propietario del bar El Nordeste, quien propone una tosta de minihamburguesa con cebolla confitada y queso de cabra a la plancha.

Cada local participante en el concurso ofrece por el precio de 1,50 euros un pincho diferente, que además podrá ir acompañado de vino por tres euros. Así, la pizzería Ristorante di Doménico prepara un crujiente de pollo, rebozado en palomitas, con salsa de mostaza de curry y mango, y reducción de Pedro Ximénez. «La idea de hacer este pincho salió comiendo palomitas, y la verdad es que está gustando mucho a la gente», dice su creador, Doménico Sileo, que considera que lo mejor hubiera sido que Candás participase también en el Campeonato de pinchos de Asturias, que se celebra estos días en varias localidades de la región, en vez de celebrar un concurso local. En cualquier caso, el certamen está funcionando muy bien, tal como indica Alberto Prendes, del bar El Mirador, que sirve un original crep relleno de variado de setas con reducción de Pedro Ximénez.

Por su parte, Luis Bolado, del restaurante El Llagarón, ha apostado por dar un toque marinero al concurso con su propuesta culinaria «Delicias de Rebolleres», hecha a base de boquerones, cebolla confitada y compota de fresa. «En dos días ya vendimos alrededor de 150 bocados. Ayer entre los pinchos y los oricios teníamos el bar lleno», señala. Y es que este fin de semana Candás también celebró las jornadas del oricio y la sidra, que arrancaron ya la semana pasada a toda vela. «El anterior domingo ya no teníamos ni un oricio. Habíamos vendido los sesenta kilos que teníamos, y este fin de semana ya vamos por los setenta kilos», comenta Luis Bolado. Estas jornadas concluyeron ayer.