En tiempos de crisis quedarse en el mismo sitio, sin dar un paso atrás y con la mirada puesta en el futuro, ya es todo un triunfo. El triunfo que ayer resaltaba el edil de Cultura, Carlos Rubiera, al hacer balance de la última edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (Feten), que se celebró en la ciudad del 24 de febrero al uno de marzo.

«Una edición que nos consolida como la feria más importante del sector en España. Mantener nuestros números significa crecer comparativamente ya que otras ferias bajaron su nivel», explica el edil de Foro Asturias, que realizó una comparecencia pública para analizar Feten junto a su directora, Marián Osácar y su responsables desde las filas de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo. Ambas ya implicadas en la organización de la edición del año que viene de la cita teatral que tiene Gijón como escenario desde hace más de dos décadas.

Entre esos números para la alegría de sus organizadores que dejó Feten están los más de 600 profesionales presentes en Gijón entre agentes programadores y miembros de las 67 compañías participantes pero también los 30.124 espectadores que pasaron por las 144 representaciones programadas, los juegos de calle y las exposiciones. Son unas 800 personas menos que el año pasado pero teniendo en cuenta que el mal tiempo obligó a suspender varias funciones de calle. «Y que parte de esa merma se compensó con el público que se ganó en sala», matizaba Rubiera. Feten movilizó, además, con la participación de 46 centros escolares: 38 de Gijón y el resto de fuera de Asturias.

«Feten genera efectos muy positivos para la ciudad. Son gente que se hospeda en los hoteles, que compra en las tiendas, que consume en los locales, excursiones de alumnos que vienen de toda Asturias. Todo eso mueve ciudad», reivindicaba ayer Carlos Rubiera.

Al tiempo que, desde otro ángulo de visión, Marián Osácar ponía en valor el hecho de que la feria gijonesa sea una «herramienta de trabajo imprescindible» para cualquier profesional europeo que se mueve en el circuito del teatro para niños.