La música volverá a ser una de las grandes protagonistas de las fiestas del Bollo, que se celebrarán en la villa entre el 30 de marzo y el 1 de abril. La concejalía de Festejos ha decidido hacer «un esfuerzo» y recuperar la verbena la noche de Sábado Santo así como la animación musical en las plazas a cargo de diversos grupos durante la Comida en la Calle. «Gestionar económicamente unas fiestas como estas es complicado pero estuvimos sopesando los espectáculos, las actividades y decidimos que debíamos de poner los grupos el Lunes de Pascua. Nos reunimos con las empresas para llegar a acuerdos, ya que todos tenemos que arrimar el hombro. También hicimos muchos números para que hubiera verbena el sábado», explicó Ana Hevia, responsable del área de Festejos del Ayuntamiento de Avilés. El presupuesto para una de las fiestas con más raigambre en la ciudad es de unos 165.000 euros, aunque aún está sin cerrar.

La concejala socialista destacó la complejidad de organizar unas fiestas como las del Bollo, en las que durante tres días hay un buen número de actividades y en las que, sobre todo dos, se reúnen miles de personas, como son la Comida en la Calle y los desfiles de carrozas, xarrés y carros engalanados. «Las fiestas no generan ingresos al Ayuntamiento, pero sí benefician a la hostelería, la hotelería y el comercio; generan riqueza y crecimiento económico en un momento complicado. Da dinamismo», comentó Ana Hevia.

Los actos del Bollo comenzarán ya este viernes con la elección de la xana, xanina y sus respectivas damas de honor. Luego, el día 23 de marzo, será su presentación oficial en una gala en el teatro Palacio Valdés en la que no faltarán actuaciones musicales.

La asociación de vecinos de «El Hórreo» del Carbayedo anunció ayer que renunciaba a participar en la Comida en la Calle en protesta por el reducido número de plazas que ha podido reservar en las mesas instaladas por el Ayuntamiento. En años anteriores, la entidad contaba con medio millar de sillas «siendo aún del todo insuficientes para la gran cantidad de peticiones» que recibían. En esta ocasión, sólo cuentan con 330 plazas. Por ello, han decidido ponerlas a disposición de los socios que quieran solicitarlas, a título particular, a partir del próximo lunes 18. «La junta directiva no acudirá a la comida, para dejar más espacio a quienes deseen inscribirse. Lógicamente, tampoco encargaremos el tradicional bollo gigante de Pascua, al no estar presentes para organizar su distribución», explica la directiva en una nota. «El Hórreo» se planteará, de cara a próximas ediciones, la posibilidad de no solicitar plaza alguna como asociación «si no se modifica el sistema».