El maestro Matthias Bamert se estrena en el podio de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) con el concierto que dirige mañana jueves en el centro cultural Valey de Piedras Blancas y el viernes en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El programa incluye las obras «Noche transfigurada, op. 4» (revisión 1943) de Arnold Schönberg; «Serenata nº 12 en do menor, K.388» de Wolfgang Amadeus Mozart y «Sinfonía nº 8 en si menor, D.759, incompleta» de Franz Schubert.

Matthias Bamert (Suiza, 1942), inició su carrera en la Orquesta de Cleveland (EE. UU.) dirigida entonces por Lorin Maazel, donde fue director residente. Desde entonces ha ocupado el puesto de director musical en diferentes orquestas como la Swiss radio Orchestra y la London Mozart Players. Acaba de finalizar un exitoso periodo como director musical de la Malaysian Philharmonic Orchestra. Ha dirigido también la Pittsburgh Symphony, la Orchestre National de France y la NHK Symphony Orchestra Tokyo, entre otras.

Matthias Bamert fue director del Festival de Música Contemporánea de Glasgow (Reino Unido) entre 1985 y 1990 y del Festival de Lucerna (Suiza) entre los años 1992 y 1998. Asimismo, cuenta con una extensa actividad discográfica que incluye más de 80 grabaciones, muchas de ellas premiadas en certámenes internacionales.

La OSPA está compuesta por 69 profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. La OSPA participó en los actos de inauguración del Valey el 28 de enero de 2011 dirigida entonces por Álvaro Albiach, poniendo la música de «Nos queda la zarzuela» en el que participó también el Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. El 25 de agosto del mismo año, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias volvió al centro cultural castrillonense bajo la dirección del avilesino Daniel Velasco.

El concierto de mañana en el auditorio del Valey comienza a las ocho de la tarde. La taquilla del centro cultural se abre desde las cinco de la tarde y hasta el inicio del acto, para la venta de las localidades al precio de ocho euros.