Las flores y las mascotas serán las protagonistas este fin de semana en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. A la nueva edición de Jardinequip se suma la de Principets y, entre las dos, atraerán a medio centenar de expositores procedentes, fundamentalmente, de Asturias, aunque también llegarán desde Galicia y Castilla y León. La Cámara de Comercio estima que entre el viernes y el domingo podrían pasar por las instalaciones más de 15.000 personas atraídos tanto por las actividades organizadas, «más que el año pasado», como por la oferta comercial.

«Éste es uno de nuestros salones más comerciales y por su temática y amplitud es uno de los más especiales ya que pocos se le parecen», afirmó ayer Luis Noguera, vicepresidente de la Cámara de Comercio. El responsable cameral destacó el «triunfo» que supone que en estos momentos complicados el salón consiga mantener el número de expositores: «Se debe a las marcas y empresas, que quieren acercar sus productos a la gente. Ésa es la imagen de las empresas emprendedoras».

Heriberto Menéndez, responsable de ferias de la Cámara, valoró el importante crecimiento de las actividades, sobre todo en el apartado de mascotas. Así, en Jardinequip habrá charlas, unas jornadas de poda de árboles frutales o demostraciones de transplantes de bonsais. Habrá, además, una exposición-concurso de construcción de jardines en el que participan diferentes empresas. En el área de Principets, por su parte, habrá durante los tres días exhibiciones caninas de peluquería, de perros guía o de perros de rescate, talleres de educación o desfiles de perros.

«Lo que queremos es fomentar la cultura del perro, que no es sólo el acompañamiento en una casa, sino que también se puede hacer terapias con ellos. Nuestro objetivo es que quien tiene un perro conozca todas las posibilidades que tiene en el área educativa, deportiva o de belleza», explicó Pedro Pablo Mesa, de la Sociedad Canina Asturiana. En las jornadas felinas se organizarán concurso de gatos de raza.

La entrada costará 2 euros aunque los menores de 12 años podrán acudir gratis.