Madrid, Modem Press

Diego Doncel, ganador del premio de novela «Café Gijón» de 2012, hizo ayer un llamamiento a la literatura de calidad frente a la de gran consumo porque «es necesario recuperar la dignidad de la literatura, pero la literatura de calidad no tiene porqué ser una literatura difícil o complicada de leer. "Amantes en el tiempo de la infamia" es una obra fácil de leer porque yo no puedo hacer una novela para literatos, sino para todos los públicos y accesible a todo el mundo».

«En la novela intento transmitir el siguiente mensaje: cómo dos seres sufren la historia, cómo pueden ser aniquilados por la historia pero se enfrentan a ella y, de algún modo, la vencen», aseguró el autor en la presentación de la obra.

«Amantes en el tiempo de la infamia» narra cómo durante el verano de 1938, mientras Europa y el mundo se encuentran a las puertas de la II Guerra Mundial, la primera bailarina del ballet de la Ópera de París, llamada Marie, se encuentra durante sus vacaciones en Italia con Robert, un importante científico alemán relacionado con los experimentos químicos del Tercer Reich. A partir de ahí se desarrolla una historia de amor, intriga y espionaje que conduce desde Italia al Berlín nazi, pasando por el París anterior a la invasión alemana para finalizar en el norte de África.

Pero Diego Doncel (Malpartida, Cáceres, 1964) no quería «escribir una novela sobre la guerra. Yo quería hacer una novela sobre la actualidad, sobre 2010, porque ahora estamos en una guerra sin sangre. Hay indicios», explica el autor, «de que la primera gran guerra del siglo XXI, sin sangre, la estamos viviendo ahora en esto que algunos llaman crisis».

La editorial Siruela presentó ayer en Madrid la edición en formato libro de «Amantes en el tiempo de la infamia» en un acto que se celebró en los salones del propio Café Gijón, donde cada mes de septiembre se falla el premio que lleva el nombre del mítico café madrileño y que patrocina el Ayuntamiento gijonés. Una puesta de largo de la novela ganadora de la última edición a la que además del autor, Diego Doncel, acudieron la directora de la editorial Siruela, Ofelia Grande, y tres de los miembros del jurado que concedió el galardón: Antonio Colinas, Mercedes Monmany y Marcos Giralt. Y a la que los dos representantes del Ayuntamiento gijonés no pudieron acudir a causa del temporal de nieve que afectó ayer a la mayor parte del Principado.

Un premio, el de 2012, en el que en el acta de su fallo el jurado destacó que la novela ganadora, «ambientada en la Segunda Guerra Mundial, posee una trama de aventuras y espionaje muy bien construida, que el autor resuelve de forma eficaz y con un apasionante desarrollo».

Mercedes Monmany, miembro del jurado presente ayer en el Café Gijón, dijo que la obra premiada no es «una más sobre la II Guerra Mundial porque, en el fondo, es una historia de amor que toca el tema de los científicos durante la guerra. En concreto, la colaboración del mundo científico con el Tercer Reich y el nazismo».

El autor explicaba ayer que la suya es «una novela muy cinematográfica. Considero que la verdadera ficción se está haciendo ahora en las series de televisión. Yo soy un auténtico fan de las series de televisión y de ahí quizá que mi novela sea tan cinematográfica».

La directora de la editorial Siruela, Ofelia Grande, que espera que la «novela sea un gran éxito», anunció que el Ayuntamiento de Gijón ya ha convocado el premio de novela «Café Gijón» para el año 2013, dotado con 20.000 euros, y, por tanto, los autores que deseen presentarse tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para hacerlo. El premio se fallará, como todos los años, el próximo mes de septiembre.