La Sociedad General de Autores de España (SGAE) anunció ayer a través de Twitter que retira la demanda contra Radio Kras y recurrirá al diálogo para «resolver el conflicto sin acción judicial». La medida fue calificada ayer por Falo Marcos, portavoz de Radio Kras, como un «primer paso» para garantizar la supervivencia de la emisora independiente, sobre la que pesa otra reclamación conjunta de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), que preside Francisco Guisasola, y de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), que preside Luis Cobos.

La SGAE presentó una demanda para reclamar a Radio Kras 2.328,08 euros en concepto de derechos de autor. El juicio estaba fijado para el 11 de abril. La retirada de la demanda fue comunicada ayer por el presidente de la SGAE, Antón Reixa, al músico asturiano Xabel Vegas.

Reixa contactó con Vegas después de que éste publicara una carta abierta en un blog digital contra la medida judicial de la SGAE. Radio Kras es una emisora sin ánimo de lucro, que no obtiene ingresos publicitarios y financia sus gastos básicos mediante cuotas aportadas por sus miembros. Tras la retirada de la demanda, la SGAE se informará sobre el porcentaje real del repertorio de sus asociados que usa Radio Kras.

«Parar la demanda era lo más urgente», apuntó ayer Falo Marcos. Sin embargo, aún está pendiente la reclamación de 13.625,28 euros por AGEDI-AIE, que ya efectuó el trámite previo a la interposición de la demanda. Antón Reixa no sólo se comprometió a retirar la demanda de la SGAE, sino que va a ponerse en contacto con las otras dos asociaciones para informarles de esa decisión y abogar así por que también reconsideren su decisión de ir a juicio.

Dada la modestia de la emisora, su carácter no comercial y su falta de recursos, cualquier reclamación de este tipo supondría, de seguir adelante, el cierre de Radio Kras, emisora que desarrolla una labor cultural en Gijón desde hace 20 años y que siempre ha abierto su antena a la música independiente, dando a conocer músicas que no suelen tener cabida en emisoras convencionales.