Noticias | Agenda

El teatro siempre vuelve a Sevares

El grupo piloñés «Ensin Reparu» retoma su actividad de actuaciones benéficas tras casi un año de parón por la muerte de un componente
25-03-2013 23:00
0 votos
Integrantes del grupo «Ensin Reparu» tras una actuación. reproducción de lucas blanco

Integrantes del grupo «Ensin Reparu» tras una actuación. reproducción de lucas blanco

La solidaridad y las carcajadas vuelven a Sevares tras unos meses de paréntesis. El grupo de teatro «Ensin Reparu» retomó recientemente su actividad tras casi un año de parón como señal de duelo por la pérdida de su componente Luis Rodríguez. Una vuelta esperada por su incondicional público y que ya ha desembocado en numerosas peticiones para actuar en diferentes puntos de la comarca.

Corría el año 1992 cuando un grupo de padres de alumnos de octavo de EGB decidieron organizar una representación teatral para recaudar fondos para un viaje de estudios. Tan reconfortante fue la experiencia que estos decidieron constituirse como grupo de teatro y comenzar a actuar, siempre sin ánimo de lucro, en cuantos eventos se les requiriese su presencia.

Esta aventura se vería cortada cuatro años después por la pérdida de varios de los miembros fundadores, pero en el año 2002 el colectivo volvía a los escenarios en busca de recuperar las sensaciones perdidas. «Somos una familia y cuando algún componente sufre una desgracia todos la padecemos», señala la presidenta y fundadora del grupo Charo Pérez, en referencia a aquel periodo de seis años sin pisar los escenarios. Una ausencia que se repitió el pasado año, pero en esta ocasión por un periodo de unos meses debido a la muerte del componente e incansable colaborador de Sevares Luis Rodríguez. «Decidimos parar de nuevo por respeto a su persona», aclara una Pérez que ve estos parones como un aliciente para volver con más fuerza a ofrecer sus excelentes interpretaciones, casi siempre centradas en el humor de tipo costumbrista. Unas actuaciones que en esta nueva etapa pudieron presenciar ya en localidades como Benia, Ribadesella, Ceceda o la villa de Infiesto, donde los beneficios de sus interpretaciones fueron destinados a causas benéficas. Causas entre las que se encuentra también la que apoyarán el próximo 14 de abril cuando la sala polivalente de la capital piloñesa acogerá una gala que recaudará fondos para Cáritas parroquial. Los asistentes aportarán una cantidad simbólica en concepto de entrada y se organizarán varios sorteos con el objetivo de aportar ayudas a los más desfavorecidos del concejo de Piloña.

Cita ésta en la que los 18 miembros de entre 17 y 70 años de «Ensin Reparu» intentarán volver a dar lo mejor de sí mismos con la adaptación de la obra «Después de vieyu gaiteru» que ya ensayan aprovechando el poco tiempo que sus compromisos familiares y laborales se lo permiten en las antiguas escuelas de Sevares con la intención de volver a agradar al público.

Encuentra los eventos de