Castropol, T. CASCUDO

La Sociedad Asturgalaica de Amigos del País organiza mañana en Castropol la segunda edición de sus encuentros de poesía «La bendición de Babel». Los poetas invitados en esta ocasión son María do Cebreiro Rábade, Vanesa Gutiérrez, Aurora García Rivas, Héctor Acebo y Luis Muñiz, este último periodista de LA NUEVA ESPAÑA. El encuentro comenzará a las seis y media de la tarde en la Casa de Cultura de Castropol, con entrada libre.

El programa de la jornada incluye un recital poético en el que cada uno de los invitados abordará durante unos 15 minutos algunas de sus composiciones literarias. Tras el recital se abrirá un coloquio en el que los autores hablarán de sus inquietudes, sus fuentes de inspiración y las tendencias actuales. Explica Luis López, del colectivo organizador, que tras la experiencia vivida el año pasado decidieron incluir el coloquio en el programa. No en vano, los escritores participantes en el recital del año pasado se reunieron tras el acto en un animado debate que se prolongó durante horas. «Surgió de manera espontánea y al público interesado en la poesía le hubiera gustado, por eso este año lo planteamos abierto al público», puntualiza López.

La Sociedad Asturgalaica de Amigos del País ha convocado, además, un premio de poesía joven «Babel 2013», destinado a estudiantes de Bachillerato de la comarca. El ganador del galardón leerá su trabajo mañana durante el encuentro de poetas. López asegura que la participación no ha sido elevada y por eso el año que viene se abrirá el rango de edad hasta los 25 años.

En cuanto al curriculum de los poetas invitados, cabe resaltar que Luis Muñiz, periodista de esta casa, ha publicado dos libros de poesía, «Libro segundo» y «Un fragor indeterminado». Por su parte, el periodista santirseño Héctor Acebo, también colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, editó en 2011 su primer poemario, «Camas de hierba».

La escritora Aurora García Rivas es de sobra conocida en la comarca. Natural de La Antigua (San Tirso de Abres), es una referencia en la narrativa de la comarca eonaviega y a varios poemarios publicados suma la primera novela escrita en gallego-asturiano: «As razóis d'Anxélica». Completan el cartel la escritora y periodista en la televisión asturiana Vanessa Gutiérrez y la escritora gallega María do Cebreiro Rábade, que publicó su primer poenario en 1998 y que tiene varias publicaciones de poesía y ensayo.

Los invitados a la primera edición fueron Ángeles Carbajal, Llurdes Álvarez, Miguel Rodríguez Monteavaro, Belén Rico, Javier Almuzara, Miguel Ángel Curiel, Eva Moreda y Xerardo Quintiá.