Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Un diálogo entre la luz y la materia. Ése es el propósito artístico que ocupa estos días el Museo Antón de Candás a través de la obra del artista norteamericano David Davison, quien ha hecho uso de arcilla de León, principalmente, para «levantar» vasijas cerámicas de gran altura que no pasan desapercibidas para el visitante; pero también recoge una selección de fotografías de otras obras suyas en las que se da un curioso diálogo entre «bustos romanos», que lejos de la soledad a la que están acostumbrados, se sitúan en escena, no sólo entablando conversación ficticia, sino también un diálogo silencioso que parte del romance.

«Las fotografías son de conceptos similares, de obras realizadas hace dos años», reconoce Davison, que en ellas ha tratado de «establecer una peculiar composición» en la que las esculturas «parece que se relacionan entre sí». Por otra parte, explica, las cerámicas son una experimentación del material del que parte, la arcilla de León, que recibe aportes de madera o metal a su alrededor. «Tras diez horas al fuego la arcilla se vuelve negra, y efectúo después un lijado sobre ella que le da su aspecto final», matiza este profesor de Arte de la Escuela de Bellas Artes de Boston, Massachusetts.

La relación de Davison con la Roma clásica no se queda sólo en la evidente apariencia de sus «bustos» romanos, tal como explica la directora del centro de escultura candasín, Dolores Villameriel. «Las cerámicas fueron realizadas en España a lo largo de los últimos dos años con un proceso creativo en el que Davison trata de acercarse a testimonios de siglos pasados, no en vano la arcilla con que están realizadas procede de los restos de una villa romana», desvela la directora.

Por el momento, la exposición ya ha podido ser visitada por un grupo de escolares del Instituto de Enseñanza Secundaria de Candás, de su programa bilingüe, que coincidieron, además, con el propio artista en sus salas y pudieron comprender aún más su visión.

Entre los años 60 y 80, Davison desarrolló una intensa actividad en el campo de la cerámica, caracterizada por su interés por la forma expresionista y la investigación con nuevas superficies y texturas visuales, obtenidas con procedimientos de cocciones a la sal y el empleo de sales metálicas y procesos reductivos, adquiriendo gran renombre en la costa este de los Estados Unidos. En los años siguientes se centró en la escultura y la fotografía.