El valle de Turón se convertirá este fin de semana en el escaparate nacional de la camelia. La Asociación «Amigos de la Camelia» organiza la IX Exposición de esta vistosa flor, que contará con más de medio centenar de productores de toda España. La presentación del evento tuvo lugar ayer, en el Ayuntamiento de Mieres, y contó con la presencia del presidente de la entidad organizadora, Juan Carlos García, y la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Olga Álvarez.

Juan Carlos García fue el encargado de presentar el programa. El presidente de «Amigos de la Camelia» explicó que la muestra estará abierta el sábado y el domingo en el Centro de Personas Mayores de TurónCentro de Personas Mayores de Turón. La exposición contará con la participación de expertos y aficionados «de toda España, en especial de Asturias y Galicia». Ese mismo día, a las cinco y media, habrá una charla de Eusebio López Redondo bajo el título «La camelias del futuro». «Eusebio López es un referente a nivel europeo sobre el cultivo de camelia», explicó García. A la vez, señaló que la gran novedad del programa se celebrará el domingo por la mañana. A las once y media, un grupo de expertos ofrecerán un curso titulado «Técnicas avanzadas en injerto de camelias». Según García, este taller ofrecerá «las bases» teóricas para dominar la técnica y terminará con una demostración práctica. El programa finalizará el domingo, a las nueve, con el cierre de la exposición. Todas las actividades se desarrollarán en el Centro de Personas Mayores de Turón.

Juan Carlos García aprovechó la presentación del encuentro para exponer a los responsables municipales su proyecto para poner en marcha un campo de cultivo comercial de camelia. El plan lleva años rondando por la cabeza de los miembros de «Amigos de la camelia» y ya ha tomado forma, pero necesitan un apoyo económico que es difícil conseguir en época de crisis.

García señaló que la finalidad de ese plan es «conseguir aceite de camelia». Se trata de un bien «muy apreciado» porque se utiliza como base para muchos productos cosméticos. «Actualmente, un bote de 25 mililitros puede alcanzar fácilmente el precio de 20 euros en Internet», destacó García. Una posible ubicación para el campo de cultivo sería «el entorno del pozo Figaredo». De esta forma, según García, «conseguiríamos recuperar el valle de Turón, ofreciéndole el colorido que solo pueden dar las camelias, y generaríamos puestos de trabajo».

La concejala aplaudió la idea y tendió la mano a Juan Carlos García para «ayudar en todo lo que sea posible». No obstante, dejó claro que la situación económica de Mieres no permite alcanzar un compromiso firme sobre la financiación y que los terrenos son de Hunosa. En cuanto a la IX Exposición de las Camelias en Turón, Álvarez aplaudió «el esfuerzo» de la organización y se mostró «satisfecha» por la colaboración del Ayuntamiento. Además, definió la cita como un escaparate para el valle de Turón.