Lena está celebrando por todo lo alto su tradicional fiesta de La Flor. Los festejos empezaron ayer con la actuación del cuarteto de jazz «Tyfre» y una sesión de música electrónica por la noche, y a partir de hoy los vecinos y visitantes podrán seguir disfrutando de un variado programa. El IX Mercáu Tradicional de La Flor, que se celebra en La Caleya, será uno de los platos fuertes del festejo, con más de sesenta expositores y una amplia programación cultural y musical para animar las compras. La fiesta se completará con las actividades en la carpa de la plaza Alfonso X El Sabio.

La presentación oficial del cartel tuvo lugar ayer, en el Ayuntamiento. El acto estuvo encabezado por la concejala de Festejos, Sandra Marinero, y la edil de Bienestar Social, Ángeles López. Marinero señaló que la organización ha hecho «un esfuerzo» por mantener un programa variado, pese a la difícil situación económica. A la vez, aseguró que se mantienen las actividades gratuitas para los niños. Tanto hoy como mañana, habrá un ferial infantil en el patio de las escuelas de El Pilar. Estará abierto de once y media a tres de la tarde y de cuatro y media a ocho. La concejala animó a los vecinos a disfrutar de las fiestas y pidió a los romeros que se atrevan a lucir la ropa típica asturiana «para ensalzar el carácter tradicional de la fiesta».

Tradición y artesanía serán los protagonistas del Mercáu de La Caleya, que hoy llega a su novena edición sin perder fuerza. La muestra, que este año está organizada por la Xunta Cultural Rebelgu, abrirá sus puertas a las once de la mañana. A mediodía habrá un pregón y pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas «Güestia de Lena». Por la tarde, a las cinco, se celebrará el III d´Alcuentru Folklóricu La Flor de L.lena y una mascarada a cargo «Os Reises del Valledor».

Por la noche, a partir de las diez, en el Mercáu Tradicional habrá música folk con los grupos «La Col.la Propinde» y «Spanta la Xente». En la Plaza Alfonso X El Sabio, la verbena arrancará a las once y estará amenizada por «Waykas» y «Bemba».

El programa cultural se completa por la tarde, a las ocho, con la representación de la obra «Low cost», de Maxi Rodríguez. La entrada tiene un precio de seis euros.