El valle de Turón cambia este fin de semana de color. La Asociación «Amigos de la Camelia» organiza desde ayer, en el centro social de mayores, la IX Exposición de esta delicada y vistosa flor. La muestra de este año está cargada de novedades y de curiosidades. como la presencia de variedades poco frecuentes, como las «black camelias».

Las «black camelias» son un híbrido que se forma al cruzar una camelia japónica con una kuro-tsubaki. Son difíciles de encontrar y deben su nombre, que en castellano significa «camelia negra», a sus tonos oscuros. El experto Eusebio López Redondo, todo un referente a nivel europeo en el mundo del cultivo y coleccionismo de las camelias, acudió ayer a Turón desde La Coruña para dar una charla titulada «El futuro de la camelia». Antes de dar la conferencia, pasó por la muestra y se fijó en la «black camelia» de la colección de Manuela de Cuntis. «Cada vez abundan más, pero esta variedad en concreto es muy excepcional», destacó López Redondo admirando la flor, de un color granate oscuro.

Las camelias más comunes, según explicó Eusebio López Redondo, son blancas, rosas o rojas. «De las amarillas también se ven muy pocas, aunque aquí también hay unas cuantas», añadió. El experto destacó la calidad de la exposición y luego ofreció su charla sobre las novedades en el mundo de la camelia. Aseguró que se acaba de importar una variedad que florece todo el año y que será «una revolución» en el mundo de la jardinería. Según explicó, la flor de la planta de la camelia tan solo se abre en otoño e invierno. Las nuevas variedades reflorecientes se están cultivando en los círculos del coleccionismo y se introducirán en el mercado dentro de unos años.

Hay quien quiere novedades, pero otros coleccionistas se conforman con lo de toda la vida. Carmen Costas, de Galicia, prestó a la exposición de Turón más de cuarenta flores. Mientras colocaba sus ejemplares con la ayuda de Irene Figueroa, explicó que lleva «toda la vida cultivando flores, en especial camelias. Lo heredé de mi madre». Aunque está de acuerdo con la formación de híbridos, ella prefiere apostar por las flores japónicas naturales: «Me encantan las que son rosa claro y las rojas, son una maravilla».

Los que quieran saber más sobre la camelia y su cultivo tienen hoy una cita ineludible en Turón. El programa comenzará por la mañana, a las once, con la apertura de la exposición y continuará un poco más tarde con la celebración de un curso teórico-práctico sobre técnicas de injerto de camelias. La muestra estará abierta hasta las nueve de la noche.

El presidente de la Asociación «Amigos de la Camelia», Juan Carlos García, se mostró ayer «satisfecho» con la marcha de esta novena edición. La exposición cuenta con un total de 40 0 variedades de la emblemática flor y reúne a más de cincuenta colecciones y expertos de toda España, especialmente de Asturias y Galicia. «La camelia es un mundo y queremos que toda la gente participe y lo conozca», explicó García. La entidad pone todo de su parte para conseguir este objetivo, pero es difícil ponerse al tanto en un día. Actualmente, hay más de 35.000 tipos de camelia registrados.

El fime «Hermosas criaturas» se proyecta esta tarde en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena. Forma parte del ciclo de cine actual, que ofrece películas en cartelera a un precio asequible. La entrada cuesta 4,50 euros.