Los vecinos de Soto del Barco comparten sus álbumes fotográficos en Facebook. El pasado mes de diciembre, Celso Díaz, responsable de la editorial avilesina «Azucel», creó en la citada red social una página llamada «Amigos de Soto del Barco» con el objeto de compartir videos y fotografías relacionadas con el concejo. A su iniciativa se fueron sumando poco a poco personas de todas las edades hasta superar los cuatrocientos veinte miembros. A lo largo de este tiempo, se ha creado un fondo documental en el que se puede disfrutar de decenas de imágenes, en su mayoría inéditas, que recorren la historia de este rincón del bajo Nalón desde principios de siglo XX hasta la actualidad.

En vistas del éxito de convocatoria de la propuesta, el grupo «Amigos de Soto del Barco» celebró el pasado fin de semana un encuentro coincidiendo con la costillada organizada por la sociedad de festejos con el objeto de recaudar fondos para las próximas fiestas de San Isidro

Las normas de la página «Amigos de Soto del Barco» son claras. Sólo se admite la publicación de fotos, videos o noticias sobre el concejo. Nada sobre política, religión o publicidad. Tras su creación, a principios de diciembre de 2012, el grupo comenzó a congregar a sotobarquenses residentes no sólo en el concejo, si no que también en el resto de la región y del país e incluso en el extranjero. El grupo se ha convertido en un punto de encuentro en el que numerosas personas comparten sus álbumes fotográficos. Esto ha permitido hacer publicas imágenes desconocidas por completo, reencontrarse con viejos amigos o comprobar como ha cambiado el aspecto del pueblo.

El archivo fotográfico de la página recoge momentos como la construcción de la carretera entre Soto del Barco y Pravia o la manifestación organizada el 15 de agosto de 1989 para incrementar la seguridad del «cruce del Cantábrico», fotos de familias, de equipos de fútbol como el «Cende», de fiestas, excursiones o de orquestas, como «Los Cantábricos», que amenizó numerosos guateques en la década de los sesenta.

Una gran parte de las imágenes ha sido extraída del archivo del fotógrafo local Jesús Pérez, quien durante décadas retrató la vida cotidiana en el municipio. Otras en cambio pertenecen a particulares o a locales desaparecidos, como es el caso de la cafetería «Puerta del Sol», que ha publicado una colección de imágenes realizadas en sus fiestas durante la década de los noventa.