Vega de Rengos (Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

Quince años hace ya que el colegio rural de Vega de Rengos decidió crear un grupo de teatro con el que representar obras costumbristas, escritas en el lenguaje de la zona y que representasen escenas cotidianas, el día a día de los muchachos del colegio y su entorno.

Para celebrar un aniversario tan redondo, el grupo de teatro del colegio tiene previstas tres actuaciones: en los hogares de la tercera edad de Cangas del Narcea y de Tineo y también en la Librería «Treito», en un proyecto titulado «Teatro entre libros», donde los actores interactuarán con el público.

El grupo está compuesto por alumnos de 5º y 6º de Primaria (10 y 11 años), y hacen sus ensayos fuera del horario escolar, normalmente dos o tres días por semana, en el tiempo que va desde que comen en el comedor escolar hasta la primera sesión de clase de la tarde.

Tito Casado Agudín es el director del grupo de teatro, así como el director del colegio de Vega de Rengos. Además, es el escritor de las obras que se representan, y que ya han sido recopilados en libros e interpretados por otros grupos de teatro a lo largo de todos estos años.

Cuenta Casado Agudín sobre los motivos que le llevaron a comenzar con esta aventura, hace ya quince años, y qué le motiva para seguir, año tras año, con la labor eductaiva a través de la actuación: «El teatro presenta muchos elementos positivos: mejora notablemente la expresión oral, la capacidad de hacerlo con normalidad y fluidez en público, entrena la memoria y sobre todo sirve para que nuestros alumnos conozcan otras formas de divertirse».

Tito tiene muy claro el por qué del gran éxito de sus textos y el por qué sus alumnos disfrutan con ellos, así como sus familiares: «Nuestras obras no requieren grandes montajes ni un vestuario complicado. Los personajes habituales son de su mundo próximo», y añade, a modo de anécdota, que «con el paso de los años te encuentras con antiguos alumnos que formaron parte del grupo y siempre recuerdan con cariño aquellas representaciones. Algunos, incluso, dicen que serían capaces de repetir casi enteros algunos de los papeles que representaron, porque a pesar de los años transcurridos aún no los han olvidado».

A lo largo de estos quince años, Tito Casado y su grupo de pequeños actores ha conseguido sacar más de una sonrisa, y de una carcajada, a los habitantes de la comarca. El grupo actuará el miércoles 24 de abril a las cinco y media de la tarde en el Hogar de la Tercera Edad de Cangas del Narcea; el martes 30 de abril, a las seis y media de la tarde, lo hará en el Hogar de la Tercera Edad de Tineo; y el día 25 de abril, a las siete de la tarde, lo harán en la Librería «Treito» de Cangas del Narcea.