Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco será el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar este año el Día Mundial sin Tabaco. Es uno de los temas que abordará el centenar de alumnos de segundo curso de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Llanera dentro de la segunda edición del programa que ha ideado el centro de salud del concejo para prevenir el tabaquismo entre jóvenes.

Marián Busto, enfermera y portavoz de los autores del programa, destacó que este año trabajarán con alumnos de este curso «porque es a esta edad cuando se inicia el consumo del tabaco». Según los estudios que manejan, los jóvenes comienzan a fumar a los 13,5 años de media. «Lo que queremos evitar es que se inicie el consumo y que los que ya fuman que se replanteen seguir fumando», destacó Busto ayer durante la presentación del programa, que se desarrollará durante siete sesiones de trabajo hasta el 30 de mayo. Los jóvenes abordarán, a través de talleres, la composición del tabaco y los efectos inmediatos, así como los mitos que existen en relación al consumo de cigarrillos y el respeto a los no fumadores.

El director del IES, Carlos Suárez, destacó la implicación de muchos profesionales de la docencia y de la salud en el programa y destacó que, dentro del plan de salud del centro, se están desarrollando actividades como «los recreos sanos, con alternativas al juego». Además, anunció que iniciarán, en colaboración con el centro de salud, un programa de hábitos alimenticios saludables.

El Director General de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, valoró positivamente la iniciativa, «que está muy en consonancia con las políticas y ambiciones de la Consejería: la estrategia de la educación para la salud en Asturias».

Por su parte, el jefe de departamento de Promoción de Salud de Sanidad del Principado, José Ramón Hevia, señaló que iniciar una segunda edición «implica que se trata de un programa que tiende a consolidarse» y valoró que «la salud esté fuera de las consultas sanitarias». La representante de Educación, Raquel García subrayó el esfuerzo de ambas consejerías para actuaciones comunes. «Es una responsabilidad importante y compartida», añadió.