La música que sonará hoy en Arriondas llegará al centro de salud mental «Telema» de Kinshasa, la capital del Congo, gracias a un concierto solidario que reunirá al Grupo Sonata y a la Coral Cima de Parres por esta buena causa. La cita musical será a las 20:00 horas de esta tarde en la Casa Municipal de Cultura de Arriondas y está organizada por el grupo «Parres-Kinshasa», que trabaja desde la capital parraguesa para estrechar vínculos con el país africano.

La entrada al concierto solidario cuesta dos euros, que irán destinados a apoyar a los enfermos mentales del centro «Telema», gestionado por las Hermanas Hospitalarias y en el que, gracias a su apoyo, pueden tener una vida digna. Estas personas no son vistas como enfermos en esa zona de África por algunas personas, sino como portadores de un «espíritu maligno» que los condena a su suerte, la mayor parte de las veces sin apoyo familiar y tampoco estatal.

En el centro de salud mental de la ciudad congoleña, los enfermos manufacturan originales artículos en los talleres ocupacionales con los que obtienen algunos ingresos y el grupo «Parres-Kinshasa» venderá una muestra de ellos con motivo del concierto de esta tarde en Arriondas.

El grupo, que muy pronto se convertirá en asociación, según han anunciado sus responsables, comenzó a funcionar hace unos dos años y hasta el momento ha organizado varios mercadillos de artículos de segunda mano para promover un consumo menor y una mayor reutilización, conferencias sobre la realidad congoleña y actividades infantiles.

Los integrantes de este colectivo trabajan desde Arriondas en estrecha colaboración con una de sus promotoras, la misionera parraguesa María Llamedo, que reside con otras compañeras teresianas en la ciudad de Kinshasa. Entre los proyectos futuros de este grupo solidario destaca la organización de más actividades dirigidas a adultos, como un ciclo de cine africano o tertulias.