San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

Cuarenta y cinco mujeres procedentes de diversas comunidades autónomas participan, desde ayer, en el noveno campeonato de pesca de España de la categoría damas en modalidad mar costa. La primera jornada de la prueba ha estado marcada por la escasez de capturas y por las condiciones del mar, que no fueron las más adecuadas. Las participantes compiten por una de las tres plazas que dan acceso directo a la selección española y por el campeonato nacional. Entre las deportistas se encuentran varias campeonas nacionales y del mundo. Ésta es la primera ocasión en que Asturias alberga esta competición, organizada por la Federación Asturiana de Pesca y Casting.

La prueba consta de dos mangas de tres horas. Cabe señalar que es la primera vez en que todas las capturas serán devueltas con vida al agua. Todas las participantes disponen de cinco cajas de cebo «atómico» -una especie de gusano de arena- y «coreano». Hasta el momento apenas se han registrado capturas, siendo el pez escorpión o araña la especie que más ha picado en el azuelo. La organización señala que «la mar está un poco fuerte pero permite la pesca sin arrastrar». Del mismo modo, el Nordeste y la alta concentración de agua dulce tampoco han ayudado.

El campeonato a congregado a un gran elenco de deportistas entre las que se cuentan Rafaela Ramos, subcampeona del mundo; la asturiana Berta Rodríguez García; Sandra de la Fuente, campeona del mundo en 2007; Cristina Gutiérrez, campeona de España y subcampeona del mundo; o la joven Aitziber Pousa que, con doce años de edad, se convirtió en 2009 en la campeona más joven de España en categoría sub-16 además de alzarse como campeona de España en gimnasia rítmica. El País Vasco es la comunidad con mayor representación en la prueba, con nueve mujeres.