-¿Cómo haces para no salirte pintando?

-A veces sí que me salgo, pero lo corrijo con tippex y no se ve.

-¿Has pintado muchas paredes?

-Nunca hice grafitis ni pinté muros. Ésta es la primera oportunidad que tengo de poder emborronar una pared sin que me riñan.

Alumnos del Colegio Inglés de Llanera tuvieron el privilegio de convertirse en los primeros visitantes de la muestra «Pasos encontrados», que abrió ayer las puertas en el hall del auditorio del Niemeyer. Los jóvenes también hicieron de periodistas con sus preguntas al autor, el asturiano Alfonso Zapico (Blimea, 1981), que pasea la vida y obra de James Joyce por las paredes blancas del centro cultural avilesino.

«Pasos encontrados» es una producción propia del Centro Niemeyer con motivo de la concesión del Premio Nacional de Cómic 2012 al dibujante asturiano. Y nace con vocación de continuidad, pese a tratarse de una muestra en parte efímera. La primera parte de la exposición está formada por unos paneles explicativos sobre el artista y su obra (en castellano y asturiano) y por una especie de trastienda con sus primeros dibujos, sus bocetos y materiales de trabajo, entre otros objetos. Los enclaves urbanos que marcaron la vida de Joyce constituyen el núcleo de la muestra, en la que se alternan los originales de «Dublinés» y «La ruta Joyce» con una treintena de ilustraciones dibujadas a lápiz y rotulador sobre la propia pared.

«El arte efímero tiene su encanto. Confío en que la gente se anime y venga a ver la muestra antes de que pasen el rodillo», apuntó el artista, que remató sus «Pasos encontrados» ayer mismo. El público podrá disfrutar de la visión de Zapico sobre el escritor dublinés hasta finales de julio.