Langreo, Aurelio ARGEL

El Nuevo Teatro de la Felguera acogerá ese mismo sábado 27, a las ocho de la tarde, y con el precio de la entrada a 5 euros, el concierto en solitario del mundialmente aclamado gaitero escocés Fred Morrison, que regresa a Asturias para colaborar en los trabajos de las bandas gaiteras que dirige Pablo Carrera. Sus últimas actuaciones en Asturias pudieron disfrutarse en el Intercélticu d´Avilés de Esbardu del pasado verano y en el Festival Xácara en Homenaje a los Gaiteros Asturianos de noviembre donde compartió escena con muchos de los maestros gaiteros con los que entabló relación en el Festival Intercéltico de Lorient en 1983. En estas tres décadas su presencia en Asturias es muy destacada habiendo participado en citas tan plurales como «Encuentros de Maestros Europeos de las Cornamusas», la «Fiesta de XX Aniversario de Fono Astur» con el grupo Ceòlas; en el «Festival n´Alcordanza de Pola de Siero» homenajeando a Ígor Medio y Carlos Redondo; «Trebolgu»; «Noche Folk de Fitoria»; «Músicas del Siglo XX Cajastur»; «Gijón Sur»; «Llanes al Cubo»; Candás, «Festival Beltaine», Porcía, Noche Folk de Soto de Rey, «25º aniversario de la Banda de Gaitas Villaviciosa El Gaitero» o en el espectáculo de Gaitas y Maestros de la Fundación Príncipe celebrado en el Auditorio de Oviedo capitaneado por Xuacu Amieva.

Grabó sus únicas colaboraciones con una banda asturiana en el disco «El soyáu de Mardana» del grupo lavianés «Deua Dubra» al lado del gran bou-kista y cantante Jamie McMenemy.

Aplaudido en escenarios de medio mundo su fama fue consolidándose por sus múltiples y sonoros triunfos y varios subcampeonatos logrados en el «Trofeo Macallan-MacCrimmon» de Lorient además de los cosechados en Escocia -donde es referente de primer orden- desde los inicios de su carrera. Morrison, de estilo enérgico, vibrante y la par de una delicade-a y sensibilidad inimitables, ultima su nuevo trabajo discográfico personal a sumar a sus «Brocken Chanter»; «Sound of the Sun», «Up South» y «Otulands» de fusión celta y bluegrass americano. Además de producir numerosos discos de jóvenes promesas del folk y nuevas formaciones también ha colaborado con el mítico grupo «Capercaillie» (grabando la banda sonora del film «Rob Roy»), con «New Celeste Band» y los citados «Ceolás» o «Clan Alba», «Tannas», las «Trasatlantic Sessions» o con Mairi MacInnes, Maggie MacInnes, la arpista Savourna Stevenson o el no menos magistral William Jackson del grupo «Ossian». Sus composiciones propias son interpretadas por innumerables músicos del folk dentro y fuera de Escocia y recientemente ha publicado un libro con muchas de ellas y reta-os de su vida en el mundo de la gaita.