Arriondas se viste hoy de gala para celebrar el II Concurso Monográfico de Mastín Español. La prueba se desarrolla en el Parque de La Concordia de la capital parraguesa. Acudirán algunos de los mejores ejemplares españoles de esta raza. El II Concurso Monográfico de Mastín Español es una prueba puntuable para el Campeonato de España de la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME) y para el Campeonato de Asturias de la Asociación Asturiana de Mastín Español (ASAME).

La prueba, que contará con la asistencia de más de sesenta de ejemplares llegados de diferentes puntos de España, estará centrada exclusivamente en la raza del mastín español y en ella se valorarán morfológicamente ejemplares de todas las edades, desde jóvenes hasta adultos, pasando por parejas y lotes de cría.

Ayer, en la jornada previa a esta segunda edición del concurso los amantes de los mastines pudieron disfrutar con las conferencias «Oftalmología canina», ofrecida por Pelayo Vázquez, del Hospital Veterinario de Buenavista; y «Del lobo al mastín», a cargo de Ernesto Junco, propietario del zoológico de La Grandera de Sotu Cangues. Las conferencias se celebraron en la Casa de la Cultura de Arriondas, a las 19:30 y a las 20:30 horas, respectivamente.

Los interesados en este monográfico pueden encontrar más información sobre la prueba, así como el programa de actividades completo en la página web monograficomastinarriondas.wordpress.com. El mastín español es una raza de perro pastor de gran tamaño originaria de la península ibérica. En la actualidad es abundante en la zona noroeste del país. Su carácter es rústico, pero cariñoso, manso y noble.