La ciudad tecnológica de Valnalón, entidad dependiente del Principado, ha puesto en marcha la organización de los mercadillos de cooperativas escolares correspondientes a este año. Tras una primera actividad desarrollada en Tineo, El Entrego tomó el relevo en la jornada en ayer con la instalación de cuatro puestos en los que otras tantas cooperativas escolares vendieron sus productos a las personas que se acercaron al mercado semanal de El Entrego. En total participaron 60 jóvenes de dos centros escolares (El IES Calvo Miguel y el colegio Sagrada Familia) y de la Asociación Rey Aurelio. El acto contó con la participación del alcalde, Enrique Fernández, que visitó los puestos instalados para interesarse por los productos.

Valnalón tiene previsto que, a lo largo de todo este mes, un total de 325 cooperativas escolares asistan a vender sus productos a 13 mercados en las principales ciudades de la región. La iniciativa cuenta con la participación de más de 5.400 alumnos de toda Asturias.

En el mercado de El Entrego, el IES Calvo Miguel y el colegio Sagrada Familia aportaron tres cooperativas con 15 componentes cada una de ellas, enmarcadas en los programas Empresa Joven Europea (EJE) y Jóvenes Emprendedores Sociales (JES). Los estudiantes vendieron aceites, barquillos, espárragos, pimientos, alcachofas, chocolates, mermeladas y café, entre otros productos. Por su parte, en el marco de las iniciativas de educación especial, la cooperativa formada por los integrantes de la Asociación Rey Aurelio vendió broches, jabones, llaveros y lápices.

El programa EJE, reconocido como ejemplo de buenas prácticas por la Comisión Europea, ofrece a los estudiantes la posibilidad de gestionar una cooperativa de comercio internacional en la que intercambian productos con alumnado de cooperativas de otras regiones o países. Se trata de una materia implantada como asignatura optativa de cuarto de la ESO en el Principado en el curso 2003-2004 que ya ha sido exportada a otras comunidades autónomas como Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. El objetivo de EJE y de las variantes del programa adaptados a otras edades es desarrollar, en un contexto creativo y participativo, hábitos de comportamiento autónomo y de conciencia emprendedora, acercando a los estudiantes a la realidad de la empresa. Los alumnos eligen a los responsables de sus cooperativas, trazan un plan de negocio y venden sus productos en un mercado, previa petición de licencia municipal.