Noticias | Agenda

XXI Concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo»

Rafa Lorenzo revive al cantautor clásico con su homenaje a Alfonso Camín

La jornada, con un cartel de varios campeones de otras ediciones, tuvo momentos muy brillantes en las cuatro modalidades del certamen
12-05-2013 22:00
0 votos
Rafa Lorenzo, ayer, en el Filarmónica, con la presentadora Esther Fonseca, que muestra el disco del cantautor. david steam

Rafa Lorenzo, ayer, en el Filarmónica, con la presentadora Esther Fonseca, que muestra el disco del cantautor. david steam

El cantautor Rafa Lorenzo protagonizó la penúltima jornada final del XXI Concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo», que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. La semana próxima y en el mismo escenario, el del teatro Filarmónica, concluye el certamen ovetense. Se conocerán los nuevos campeones en las modalidades que este año han protagonizado la programación del concurso: tonada (hombres, mujeres y juvenil), coros, parejas de baile y gaiteros. Y precisamente ayer había varios campeones de anteriores ediciones que compartieron cartel con otros finalistas que han estado a gran altura. Los gaiteros son un buen ejemplo. Abrió la modalidad Álvaro Álvarez, y la completó Jesús Fernández. En esto de la gaita ya no hay palabras: estamos ante una generación de virtuosos que se diferencian por detalles mínimos. Grandes instrumentistas que han llevado la gaita a otro nivel en estos últimos veintiún años del certamen.

En la tonada hubo buenos momentos, con algún «accidente» vocal, como en la canción de despedida de Celestino Rozada; su compañera en la sección de mujeres, Lorena Corripio, redondeó la segunda pieza. Y ambos se llevaron la ovación para hacer justicia a sus grandes virtudes. Álvaro Fernández Conde, celebradísimo y largamente aplaudido, joven pero todo un veterano en este certamen, junto al resto de cantantes de tonada, Manuel Jesús Gómez y Xuan Lluis Martino Isla, también se llevaron las bendiciones del público.

Y también tuvo su buena dosis de aplausos la pareja de baile formada por María Henar Buznego y Francisco José Rodríguez. Fue una jornada, inaugurada con solidez en sus interpretaciones por la «Coral Avilesina», que dejó sensaciones diversas y grandes momentos de calidad.

La culminación de la matinal fue Rafa Lorenzo, cantautor clásico que ayer presentó parte de «A hierro y fuego», su disco dedicado a Alfonso Camín. Eso sí, como todo cantautor actual, ha puesto el punto de evolución instrumental y vocal, tanto para el directo como para el disco, por lo que en escena le acompañaban Natalia González Rubio (voz), Marcos Maoxu (teclados), Rafito Lorenzo (bajo) y Antón Barquero (percusión). Eso le dio mayor realce y brillantez a su actuación, algo que quedó muy patente en su guiño a Chavela Vargas, «Espinelas de tequila».

Tras la jornada del próximo domingo, al certamen sólo le restará para echar el telón del 2013 la gala de entrega de premios, que se celebra el día 2 de junio en el teatro Campoamor.

En esa fiesta final es precisamente en la que se estrenarán los nuevos campeones, acompañados en el programa por la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo», además de una serie de invitados que en las próximas fechas anunciará la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook