Langreo, L. M. D.

Los vecinos de Lada se echaron ayer a la calle para celebrar el día grande de las fiestas de La Flor. El día comenzó a las once de la mañana, con el pasacalles de gaita y tambor que recorrió las principales calles. A mediodía llegó el turno de la misa, a continuación de la cual se llevó en procesión a San Antonio, uno de los momentos más emotivos de las fiestas de La Flor.

El momento más esperado de la jornada llegó algo después, sobre la una y media. Fue entonces cuando se procedió a iniciar la ceremonia de apertura de las aguas de la fuente «del güevu», el manantial de aguas ligeramente sulfurosas (de ahí su nombre, por el olor del azufre a huevo) en el que participaron decenas de vecinos, que bebieron agua de la fuente. Tras el acto, sobre las dos, llegó la sesión vermú, amenizada por la música en la carpa de la fiesta. Las actividades en La Flor de Lada se retomaron a las siete, con el festival de canción asturiana. La música no paró a las nueve y media, cuando se inició la tercera verbena de las celebraciones, en la que actuaron las orquestas «Banda Seis» y «Trisquel».

La programación de las fiestas de La Flor continúan a lo largo del día de hoy. Desde mediodía los pasacalles recorrerán Lada. A las cuatro habrá una gran chocolatada para las personas mayores. A continuación se empezará a repartir el bollu, la botella de vino y el portfolio de la fiesta a todos los socios. A las seis y media empezará la jira de La Flor, que se desarrollará en el «prau» situado detrás del campo de fútbol Guillermo Menéndez Coto.

Con la gente ya «fartuca» por la merienda y la sidra, a las diez empezará la cuarta y última verbena de las fiestas de Lada. La música la pondrán las orquestas «Sonora Real» y «Dominó». A medianoche los asistentes a la fiesta podrán disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales, tras el cual la verbena continuará hasta entrada la madrugada, poniendo así punto y final a las fiestas de La Flor.