San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

El Colegio Aurelio Menéndez ha sido, una vez más, referencia de la actividad social, deportiva y cultural en el concejo de Ibias. El pasado fin de semana, dentro del contexto de su programa «Ibias, lenguas y culturas», los directivos y profesores del colegio organizaron la cuarta edición de su prueba de orientación, que se convirtió, como en años precedentes, en una auténtica fiesta de descrubimiento de parajes, tanto de San Antolín como de otras zonas del concejo ibiense.

Lo más destacado de la prueba fue su elevada participación, que superó las expectativas y el número de participantes de ediciones anteriores, así como el hecho de que repitiesen no pocos grupos de fuera del concejo que habían participado en años anteriores.

Al finalizar los actos deportivos, todos los participantes disfrutaron de un pincheo en común que puso de relevancia que lo importante de esta actividad reside en pasárselo bien y en reforzar los vínculos de la comunidad educativa.

Con un espíritu similar, el Colegio Aurelio Menéndez también fue este fin de semana anfitrión de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Asturias (FAPA) «Miguel Virgós», que celebró una reunión de su junta y un encuentro de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Asturias, centrado en la problemática específica de los centros educativos y las familias de las zonas rurales. Participaron unas 30 personas.

En ese encuentro se habló de la manera de potenciar la presencia de los padres y madres de alumnos en la escuela, sobre todo en el ámbito rural, y de atraerlos a los centros para aumentar la participación de las familias en la vida escolar.

Elena González, de la FAPA «Miguel Virgós», hizo hincapié en que «la realidad no es la misma en las zonas rurales, no se tienen los mismos recursos y hay mucha distancia de un centro a otro».

González destacó que se habían quedado gratamente sorprendidos por ver lo que se hacía en el «Aurelio Menéndez» con los recursos de los que dispone el centro, y concluyó: «hay que seguir apostando por la escuela rural, por la zona rural, y, desde nuestro ámbito, seguir trabajando para que las familias se acerquen a los centros y aumente su participación».

También este fin de semana e igualmente con la organización del Aurelio Menéndez, tuvo lugar en Ibias un acto cultural destacable: el concierto que el Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofreció en la iglesia parroquial.