La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller de Moreda sopla diez velas y lo celebra por todo lo alto. El plato fuerte del programa del aniversario tuvo lugar ayer, con un acto en el que participaron docentes y antiguos alumnos. La conmemoración continuará hasta mañana con la oferta de un menú degustación con platos de países de Europa.

El acto principal del aniversario estuvo encabezado por la directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo, y el ex concejal de Educación del Ayuntamiento, Santos Fernández Fanjul. Juntos recordaron los primeros pasos de la Escuela de Hostelería, el incremento de alumnos y la implantación de oferta formativa. La Escuela de Hostelería allerana empezó a funcionar únicamente con un grado medio y la oferta se ha completado en los últimos años con un grado superior y un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

La historia de la escuela de hostelería también está escrita por los estudiantes. El ex alumno y actual jefe de cocina del restaurante «De Torres», Sergio Canteli, intervino en el acto de ayer: «Mi experiencia laboral comenzó aquí y agradezco la labor de mis profesores y los responsables del centro». Canteli se mostró «orgulloso» de la formación que recibió en las aulas del centro. También participaron en el encuentro Vicente de Diego, de IGP Ternera Asturiana, y Carlos Cuesta, presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

No hay mejor forma de celebrar sus diez años de formación intensiva con un buen menú. Esta semana, el aula restaurante «La Carisa» ofrece una degustación de platos internacionales. La carta empieza con un gazpacho con boquerones, para seguir con una «mercimek corba» (sopa de lentejas) y «melon dolma» (melón relleno), dos platos de Turquía. Después, dos comidas suecas: «kaldolmar» (rollo de repollo) y «kottballar» (albóndigas).

Desde Rumanía habrá platos de carne «varza calita» (col con carne) y «tochitara Moldoveneasca» (estofado moldavo) y desde Lituania «didzkukuliai» (zepelín de patata, carne y bacon) y «kibinai» (hojaldre relleno de carne). De postre, lo mejor de casa: panchón, el dulce tradicional allerano que se cocina a base de pan de escanda, manteca y azúcar. El menú está disponible hoy y mañana a 14 euros por persona.