El aprendizaje activo y la inquietud por el conocimiento no tienen por qué limitarse al aula. Los estudiantes que deseen hacerlo pueden ampliar su formación a través del programa «Profundiza», una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación que promueve acciones dirigidas a la profundización de conocimientos para el alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos con mayor motivación para aprender. En el Principado de Asturias, la Consejería de Educación ha desarrollado la experiencia con la colaboración de Valnalón, CTIC y la Sociedad Asturiana de Educación Matemática «Agustín de Pedrayes».

El programa contó con la participación de 21 centros asturianos, seis de ellos de las comarcas mineras, en concreto de Langreo, Laviana, Lena y Mieres. Cada una de las entidades colaboradoras se ocupó de un campo de aprendizaje. Valnalón, dentro del proyecto «Entamar» puso en marcha cooperativas con la música como hilo conductor. Una de ellas estuvo integrada por alumnos del colegio público de Turiellos, en La Felguera. En la iniciativa «Ciencia x Cine», coordinada por CTIC, participaron estudiantes de los IES Jerónimo González y Santa Bárbara de Langreo y del colegio de Rioturbio, que trabajaron el cine para promover el debate y la reflexión sobre temáticas ligadas a la ciencia. En el proyecto «Ven x + matemáticas», destinado a fomentar la vocación científica de los estudiantes y coordinado por la Sociedad Asturiana de Educación Matemática, tomaron parte el IES Alto Nalón de Barredos y el colegio Jesús Neira de Pola de Lena.

«El programa busca promover el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación; el gusto por el saber, por descubrir, por explorar y la capacidad de análisis y reflexión», explicaron responsables de Valnalón. En el marco del proyecto, en horario extraescolar y de manera coordinada, cuatro cooperativas dedicadas a la organizaciones de eventos trabajador para presentar el espectáculo «Entremúsica». La actividad, celebrada en el auditorio Príncipe Felipe, consistió en la representación de números musicales, la puesta en marcha de un karaoke y la organización de una mesa redonda con profesionales del sector de la música. El colegio Turiellos se centró en el montaje de un musical bajo el título «Descubriendo a Rolf&Flor».

El IES Jerónimo González fue uno de los centros participantes en el proyecto «Ciencia x cine». La experiencia se centró en el visionado de películas, la elaboración de un cómic de animación con el programa online Xtranormal y un guión sobre los contenidos trabajados, así como la grabación y edición de la película que los propios alumnos protagonizan. «Todo el proyecto se lleva a cabo fuera del horario lectivo si bien este próximo curso se pretende incorporar en el currículo de ESO y continuar también trabajando con aquellos alumnos que quieran por las tardes», indicaron desde el IES de Sama.