Ribadesella, P. MARTÍNEZ

El «Día internacional de los museos» es un evento coordinado desde 1992 por el por el Consejo Internacional de Museos y que este fin de semana traerá diversas actividades a Ribadesella, Porrúa (Llanes) y Colunga, donde se ubican el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Museo Etnográfico del oriente de Asturias y el Museo del Jurásico de Asturias (Muja), respectivamente. El lema de la celebración de este año es «Museos (memoria) + creatividad = progresión social» y ambos equipamientos han diseñado un programa con acceso gratuito el sábado 18 y con actividades sin coste adicional al precio de la entrada el domingo 19.

El Muja ofrece actividades para todos los miembros de la familia. Los niños de hasta 3 años podrán asistir al bebecuentos musical «Palabra de dinosaurio», que se celebrará el domingo 19 de mayo, a las 13:00, a las 16:30 y a las 18:00 horas. Los que tengan entre 4 y 11 años se pueden divertir sábado y domingo (11:30, 13:00 y 17:00 horas) en el taller «Dinosaurios en el Museo... ¿quieres llevarte uno a casa?» en el que confeccionarán un imán personalizado. Y los mayores podrán elegir entre uno de los recorridos guiados programados para las 13:00 y las 17:00 horas y la visita a los últimos fósiles hallados en la costa asturiana de la mano del equipo científico del museo, a las 11:30 y 12:15 horas.

Además, el director científico del equipamiento, José Carlos García-Ramos, impartirá tanto el sábado como el domingo, a las 13:00 horas, un taller sobre la «Geología de Asturias», también dirigido a los adultos. Para el bebecuentos musical, las visitas a los últimos hallazgos con el equipo científico y el taller «Geología de Asturias» es necesario realizar reserva previa a través del teléfono 902306600.

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo celebrará el Día de los Museos con la inauguración de la exposición temporal «The Genographic Project» de National Geographic, que se podrá visitar hasta el 15 de septiembre. También se podrá recorrer la exposición «Recuerdos del descubrimiento», con materiales vinculados al hallazgo de las pinturas rupestres de Tito Bustillo y habrá visitas guiadas al equipamiento (13:00 y 17:00 horas), a la cueva de Tito Bustillo y La Cuevona de Ardines. Además, se realizará, para todos los públicos, el taller «Hijos de la Tierra» a las 12:00 y a las 17:00 horas.

En el Etnográfico, el día 17 a las 20.00 horas, Daniel García de la Cuesta presentará su libro «Les Gaites». Al día siguiente, a las 19.00 horas, habrá un concierto en directo del grupo «Los Guajes». Para tener acceso a la visita al museo y al concierto se donará un kilo de alimento no perecedero por persona, en colaboración con el Banco de Alimentos.