Un tendedero que no pierde las pinzas, un zapato que crece con el pie y un cepillo de dientes con pasta incorporada ya son posibles. Los equipos de investigación escolares del Colegio Luisa de Marillac trabajaron en estos y otros proyectos de invención, en el marco de un programa impulsado por el Centro de Empresas Valnalón. Otros estudiantes se decantaron por montar una cooperativa, LME Estudios, que realiza negocios de compra y venta de productos alimentarios, con otra cooperativa gallega como contraparte de sus transacciones. Estos dos proyectos llamaron la atención de una delegación de políticos chilenos, que ayer acudió al centro para conocer de primera mano los resultados de este trabajo en el aula.

Los alumnos mostraron sus productos y practicaron para la puesta en común final del proyecto. Porque si las cooperativas tendrán que ser vendedores en la feria que se celebrará en Avilés el día 27 de mayo, los alumnos «inventores» participarán en una puesta en común en La Laboral, con el resto de estudiantes de Asturias.

Aida Valella y Carla Herrero, ambas socias de la cooperativa, echan a volar la imaginación y se ven de empresarias, dentro de no tantos años. De momento participan en esta empresa de exportación de productos. Cada uno de los 20 socios de la cooperativa puso un capital inicial de 15 euros, y el beneficio se repartirá para todos por igual, sin importar el cargo que ocupen.

En cuanto a los equipos de trabajo para diseñar nuevos productos, el proyecto «PETIT», utilizaron su ingenio para dar respuesta a problemas presentes en el mundo que les rodea. Y así vio la luz, por ejemplo, el jabón antideslizante, que consiste en envolver la pastilla en una rejilla de plástico que luego lleva a su vez un cordón terminado en ventosa, para poder adherirlo a las superficies y evitar que acabe rodando por el suelo. De cepillos de dientes, hay dos posibilidades: el que incluye cerdas en la parte superior y en la inferior, para limpiar el doble con la mitad de esfuerzo, tal y como explica Jorge García, y el que acopla la pasta dentrífica. ¿Y qué decir del pulgar de látex que pretende amortiguar el cansancio del dedo jugando a la «play»?

«El día 30 de mayo expondremos todos los proyectos», concluyó Nerea Arrojo. Los políticos chilenos habrán tomado buena nota de los inventos «made in Avilés».