«¿Conocéis a Pedro Duque?». La pregunta del director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Hilario López, a los alumnos del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo que forman parte del proyecto «Foro Comunicación y escuela», recibió la callada por respuesta. Fue el primer intento del máximo responsable del centro para atraer hacia la enseñanzas técnica a una veintena de alumnos de Bachillerato que se desplazaron al municipio gijonés para conocer un gran centro universitario. «Aquí tenéis siete grados para elegir y nueve másteres», anunció López al grupo que pisaba con cautela el aula escalonada del edificio polivalente que probablemente acogerá como alumnos a partir del próximo años a algunos de los asistentes al acto de ayer. «Estudiar aquí es apostar por un formación integral y de calidad», remarcó el director.

Tras los consejos iniciales y la proyección de un breve audiovisual donde se recoge la filosofía del centro así como opiniones de alumnos y ex alumnos, los estudiantes de Vegadeo pudieron visitar el túnel de viento que acaba de inaugurarse en el edificio de servicios científico técnicos del campus gijonés, el centro de investigación en sistemas biomecánicos y la cámaras anecoica donde se realizan pruebas vinculadas a la telefonía móvil del futuro. «Salvo la tuna, todo lo demás que podáis imaginar lo tenemos»; indicó el orgulloso director ante la gran variedad de equipamientos a disposición de los alumnos que elijan la Politécnica para desarrollar su carrera académica y profesional.

Los bachilleres vegadenses tuvieron oportunidad de conocer de primera mano algunas de las investigaciones más relevantes que se llevan a cabo en la Universidad de Oviedo en el ámbito de la ingeniería. Los profesores Fernando Las Heras, Juan José del Coz, Rafael Álvarez Cuervo y Jorge Roces ejercieron de cicerones en una visita que resultó «de lo más satisfactoria» para el grupo. Tanto es así que al finalizar el recorrido más de uno se quedó con ganas de asistir a la jornada sobre la observación terrestre mediante satélites que protagonizará el próximo lunes Pedro Duque. «El astronauta», aclaraban los alumnos, empapados ya del espíritu científico y tecnológico de la Politécnica de Gijón.

Como agradecimiento, los estudiantes entregaron al director de la Escuela y a los docentes que acompañaron su recorrido por el campus sendas estatuillas del «Foro Comunicación y escuela». Devolvían así la visita realizada meses atrás por el director de la Politécnica para hablarles de las enseñanzas técnicas en la Universidad de Oviedo. «Tenéis un año por delante», aconsejaba Hilario López, animándoles, no obstante, a acercarse a través de los canales de Internet y redes sociales a la actividad cotidiana de un centro que aglutina a más de cinco mil alumnos en la actualidad.