El programa «Ibias, lenguas y culturas» del colegio Aurelio Menéndez de San Antolín trata de mostrar a los alumnos realidades culturales, las más de las veces, muy alejadas del día a día de los alumnos. El esfuerzo del colegio es destruir el sempiterno aislamiento, geográfico y social del concejo gracias al conocimiento. Por eso resulta tan llamativo que en esta ocasión el proyecto del centro se haya volcado en algo tan cercano, pero a la vez desconocido, como es la riqueza arquitectónica, etnográfica y cultural que encierran las brañas del concejo de Ibias.

La movida jornada de ayer en el colegio comenzó con una conferencia pronunciada por José Antonio Ron, historiador que se dedicó a estudiar estos núcleos de edificaciones eminentemente ganaderas en los últimos años. «Se trata de un fenómeno derivado de la forma de explotación del medio. Las brañas que son específicas de aquí son las que denominamos "alzada", son las más peculiares», explica Ron.

Para el historiador sería necesario hacer un inventario total de la cantidad de brañas que existieron en la zona, pues muchas de ellas ya están completamente destrozadas, e introducirlas en el catálogo del patrimonio cultural de Asturias.

Las brañas de Ibias se dividen en tras categorías, que van desde las más sencillas, formadas por apenas alguna cabaña y unos rediles para guardar el ganado en invierno, hasta las más complejas, las ya citadas de "alzada", aunque no estaban relacionadas con los vaqueiros de alzada, en las que vivían personas todo el año y, en algún caso, hasta tenían pajares, cuadras y hórreo. Las más numerosas eran las de una complejidad media, que ya presentaban prados cerrados, no sólo monte comunal, y tierras de siembra de cereal, básicamente el centeno. En algunas de estas últimas hay registros de que existieron capillas, aunque no queda ninguna levantada en la actualidad.

«No sabría decir cuáles me parecen más interesantes», continuó Ron», porque la verdad es que me lo parecen todas. Quizás la de Pelliceira, porque aún se conserva. De entre las sencillas destaco la de Morteiro, por ejemplo. Y de las de un término medio sería un buen ejemplo la de Valvaler. Una de la más bellas me parece la de Seroiro, porque está como impresionada contra el valle y se mimetiza con el paisaje; esta es del segundo grupo».

El trabajo de José Antonio Ron fue impulsado a través del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos y por ello Belén Liste, su gerente, sirvió de introductora de la charla. «Vimos que el patrimonio arquitectónico y etnográfico de la comarca, en especial el de Ibias, es importantísimo y eso nos llevó a este proyecto. Creemos que las brañas son un reflejo de la estructura socioeconómica del medio rural durante una época determinada y el primer paso para ponerlo en valor era investigar y estudiar sobre ellas», aclara Liste.

La jornada continuó con la proyección de un documental sobre las brañas de Ibias realizado por los propios alumnos del centro bajo la dirección de Silvia Méndez, encargada del telecentro de Ibias. Silvia, que lleva 16 años en el concejo, adonde llegó procedente de Madrid, explica por qué se interesó por las brañas de Ibias: «Nos parecía muy interesante intentar conocer mejor algo tan impresionante que tenemos al lado y que era poco menos que desconocido».

De hecho, Méndez relata, con cierto humor, como el inicio del proyecto consistió en que los alumnos del colegio preguntaran en sus casas por las brañas y empezasen a darse cuenta de la riqueza que tenían tan cerca y a la que pocas veces se le había prestado atención. «Muchos no sabían ni lo que era una braña. Y la experiencia de dejarse guiar por la gente de la zona, por las que las conocen, también ha sido muy interesante». El objetivo es colgar este vídeo en internet para que todo el mundo lo pueda ver, esté donde esté.

Ocho colegios e institutos del Suroccidente se dieron cita en la plaza de La Oliva de Cangas del Narcea para vender los productos que han realizado durante el año o intercambiado con otros colegios de España. Se trata del punto culminante del proyecto de cooperativas y asociaciones educativas en este año 2013. El de Cangas es uno de los 13 mercados que se realizarán en toda Asturias. En total, fueron 190 los alumnos del Suroccidente que participaron en el programa este años. En la fotografía, los alumnos del Colegio de Rengos vendiendo las pulseras y carteras de su creación, informa P. R.