La compañía navarra de danza contemporánea Fueradeleje presenta mañana en el Centro Niemeyer «Because we love (Porque amamos)», una pieza inspirada en «El dolor», novela autobiográfica de la escritora francesa Marguerite Duras. «Because we love» intenta atrapar la atmósfera de amargura, soledad, locura y desesperanza que se vive en París en 1944 y 1945, en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial, tras la retirada de las tropas alemanas de la capital ante el avance de los aliados.

El espectáculo busca sugerir emociones al espectador en vez de dramatizar la novela o seguir un hilo narrativo. De hecho, todos los bailarines interpretarán en algún momento a todos los personajes protagonistas, independientemente de su sexo. La pieza impregnará el escenario con la atmósfera del momento histórico.

La obra cuenta con coreografía y dirección de Marta Coronado, bailarina navarra de proyección internacional, que firma la puesta en escena junto con el bailarín y coreógrafo rumano Beniamin Boar. Ambos han basado la coreografía en una de las músicas más sugestivas que se podían escuchar en París en ese momento histórico, la escrita por el singular y complejo Erik Satie, concretamente su partitura «Gymnopédie nº 2». También se escuchan fragmentos de composiciones de Ravel, Debussy y Gustav Mahler.

Virginia Oroz, Itsaso Etxepeteleku, Iñaki Fortún, Cristina Goñi y Penélope Pardos son los bailarines de «Because we love».