Grado no olvida a su célebre azabachero y por ello la villa acogerá, del 1 al 9 de junio, el primer Memorial «Eliseo Nicolás, "Lise"» en la Casa de Cultura moscona, cuando se cumple un año de su pérdida. Además, se inaugurará una ruta de monte en La Focea (Yernes y Tameza) con su nombre y las asociaciones locales solicitarán al Ayuntamiento que la futura plaza de la Casa de Cultura sea bautizada en honor de Lise.

El memorial será inaugurado el sábado, a las seis y media de la tarde, con la exposición «Lise, su obra y legado», que estará abierta al público hasta el día 9 de junio. Se trata de un acercamiento a su denso y variado legado artístico, que no sólo se centró en el azabache, sino que era ampliable a la talla de madera, la pintura, la escritura o el teatro. Y un repaso a su lado humano y de implicación en todas las actividades culturales y movimientos sociales de Grado y Asturias.

Al mismo tiempo habrá una exposición viva en la que las personas participantes podrán lucir los diseños que posean del autor, porque «las piezas eligen a la persona», tal y como decía el artesano.

Tras la apertura del memorial se celebrará una mesa redonda con el tema «Lise, entre amigos». Y el domingo, de doce a dos de la tarde, se desarrollará un taller para niños bajo el título «El tesoro de Lise», que impartirá Marta Fernández en la Casa de Cultura. Las inscripciones deben realizarse en la biblioteca municipal.

El próximo lunes continúan las actividades a las siete y media de la tarde con la proyección de «Azabache, un desafío asturiano», que contará con la presencia del productor, Óscar de Ávila. Al día siguiente y a la misma hora, Xosé Ambás pronunciará la conferencia «Lise y Ambás al son de la tradición». Con un parón, el memorial se retoma el sábado con la presentación del documental «Lise y llanamente», a las siete y media de la tarde. Seguido de un recital poético a cargo del colectivo «Implicarte» y música folk con «Xosé canta a Lise». Y para culminar, el domingo se hará la ruta Lise en Yernes y Tameza y visitarán el Aula Vital de la mano del Grupo Montañero Moscón. La salida en autobús del parque de Arriba será a las diez de la mañana. Las inscripciones se realizarán en la Casa de Cultura.

Estas actividades son el germen de la futura Asociación Cultural «Eliseo Nicolás, "Lise"», que en los próximos años tratarán de continuar con el memorial y profundizar en la extensa obra del artista moscón.