Atención, pregunta. ¿Qué tienen en común los libros «Aprende inglés con los cuentos de los hermanos Grimm», de Javier Muñoz; «Quién ye quién na narrativa asturiana», de Elías Vega»; «Un reptil por habitante», de Theo Ananissoh, y «El embrujo del alma», de Jürgen Seidel»? No es el autor, ni la temática, ni la editorial... Es algo mucho más singular. Su nexo de unión es estar dentro de la singular guía «Los nunca vistos (2012) que el equipo de la biblioteca del centro municipal Pumarín Gijón Sur ha editado con los ejemplares que se incorporaron a sus estanterías en los doce meses del año pasado para no volver a salir de ellas en todo 2012. A ningún lector le llamaron nunca la atención como para solicitar su préstamo. Sus historias nunca encontraron lector.

¿Por qué? «No hay ninguna razón que lo pueda explicar. Algunos plantean temas que son más áridos, otros han podido tener menos opciones al coincidir con otros libros más llamativos cuando los presentamos como novedades... Algunos han tenido menos oportunidades que otros por cuestiones de tiempo ya que la clasificación va desde enero a diciembre del año», explica la bibliotecaria Beatriz de Melo. A esos libros nunca leídos se suman dos discos que tampoco salieron nunca en préstamo -uno del grupo «Mercury Rev» y el otro del veterano Tom Jones- y varios DVD de la colección de «Cultura popular de Asturias». Encontrar el cero en su marcador fue lo más sencillo del proceso gracias al nuevo programa informático de gestión de las bibliotecas de la red municipal.

Al rescate de estos olvidados han salido los tres miembros del equipo de la biblioteca ofreciéndoles una «segunda oportunidad» como protagonistas de esta guía que acaba de ser publicitada y un lugar de honor en una estantería de exposición en la instalación. Algunos ya han conseguido traspasar estos últimos días la puerta del centro en el bolso de algún usuario de este centro, que tiene casi 38.000 elementos en su fondo documental, realizó 54.800 préstamos a usuarios y recibió el año más de 125.000 visitas.

El éxito de la iniciativa entre los habituales de la biblioteca de Gijón Sur sirve para garantizar una nueva edición de la guía en 2013. Tampoco se descarta que otras bibliotecas de los centros municipales busquen también a sus nunca vistos. La iniciativa de Pumarín ha tenido su reflejo, entre otros foros, en «Biblioasturias», la Revista de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias, que con motivo de la celebración del pasado Día del Libro hizo algo similar incluyendo en una guía de «Los olvidados» quien clásicos de la literatura perdidos en los anaqueles de sus salas de lecturas.