Margarita Alonso Saiz (Torrelavega, 1959) había relanzado en el año 2011 su carrera pictórica en Llanes. La pintora de origen cántabro, pero muy vinculada con Asturias, y especialmente con Llanes, expuso entonces en la Casa Municipal de Cultura su serie pictórica titulada «Agua en el agua», en la que combinaba el lenguaje de la abstracción con una visión muy elaborada conceptualmente en torno a los ríos como metáfora de la vida y del paso del tiempo.

Sin duda, la inspiración en el agua es una de las constantes que ha definido la trayectoria de esta artista desde sus comienzos. A propósito de ello, Higinio del Río escribió en LA NUEVA ESPAÑA que aquella exposición nacía «de un meditado ejercicio de autoafirmación desde el expresionismo», y que era «el reflejo de un mundo de sensaciones muy particular, aunque los ríos concebidos por Margarita Alonso están ahí para ser compartidos: en su superficie podemos sentirnos reflejados todos; en su caudal nos vemos arrastrados, o dejándonos llevar, todos».

El próximo miércoles, 5 de junio, la pintora nacida en Torrelavega va a protagonizar en Llanes un original acto, en el que se aúnan las artes plásticas, la poesía y la música. «El agua como inspiración» es el título de la propuesta, y con ella la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento llanisco quiere conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

El hilo conductor del encuentro, que se iniciará a las 8 y media de la tarde en la Casa de Cultura, será el conjunto de obras concebidas y realizadas en las dos series de «Agua en el agua» que lleva hechas Margarita Alonso en los últimos años. A través de una proyección audiovisual, explicará el proceso creativo que la ha conducido a plasmar en sus cuadros una sugerente reflexión sobre las corrientes continuas de agua, y hablará de la íntima visión artística de los ríos como un mundo inagotable de sensaciones. En ese ejercicio la acompañarán la poeta astur-mexicana Rocío Noriega y el guitarrista Julián Tuero, profesor de la Escuela Municipal de Música de Llanes, y dos de sus cuadros más característicos podrán contemplarse en la sala.

Licenciada de grado por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, la artista ha sido finalista en varias ediciones del Concurso Nacional de Pintura «Blanco y Negro», y en 1996 ganó el primer premio en el Certamen Nacional de Pintura «Premio Zarcillo», convocado por la Junta de Castilla y León.

Desde el año 2007 participa en las muestras colectivas de carácter benéfico «Pintores contra el cáncer infantil», organizadas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo por la Asociación GALBÁN, colectivo de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias.

Cuatro de sus exposiciones -tituladas «Paisaje y agua» (Santillana del Mar, Cantabria, 1994), «Remanso» (Sala de Arte Espí, Torrelavega, Cantabria, 1995), «Agua en el agua» (Casa Municipal de Cultura de Llanes, Asturias, 2011) y «Agua en el agua II» (Casa de Cultura de Torrelodones, Madrid, 2012)- tuvieron como referencia los ríos.