Salinas, Inés MONTES

La asociación de vecinos «Amigos de Salinas» se suma a las entidades que han presentado alegaciones al convenio urbanístico de El Espartal. La asociación que preside Eloy Martínez Argüelles, sostiene en el escrito de alegaciones presentado ayer en el Ayuntamiento de Castrillón, que infringe en varios aspecto la normativa del Principado y el Plan General de Ordenación Urbana del concejo por incrementar el volumen edificable en la parcela de su propiedad ubicada en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan.

«En el convenio se aprecia que el acuerdo entre el Ayuntamiento y Aldergarten padece un déficit de 6.198 metros cuadrados de suelo destinado a zonas verdes y espacios libres públicos, infringiendo una normativa del Principado del año 2004».

Los vecinos también discrepan de que el Ayuntamiento renuncie al 10 por ciento que le corresponde en concepto de participación en las plusvalías generadas por la actuación urbanística. «Resulta asombroso que el Ayuntamiento renuncie a la obtención de un suelo que le permitiría construir en casi 3.500 metros cuadrados que podría destinar a viviendas para jóvenes, ya que tanto las reclama», afirman los vecinos.

«Amigos de Salinas» afirma que la parcela de 46.500 metros cuadrados de propiedad municipal que se pretende recalificar para la construcción de unas 200 viviendas y un hotel «no reúne los requisitos para ser considerada suelo urbano». Los vecinos reclaman a la Corporación que no siga adelante con la tramitación del convenio urbanístico por el que pasará a ser de propiedad municipal una parcela de más de 30.000 metros cuadrados situada en la margen izquierda de la carretera del pinar y que linda con el Monumento Natural de El Espartal y con la playa de Salinas.

Las alegaciones de «Amigos de Salinas» se suman a las presentadas durante el periodo de información pública por Asturiana de Zinc (Asa), el Colectivo ecologista de Avilés, el grupo de ornitología «Mavea» y la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA). El Ayuntamiento deberá resolver las alegaciones y la aprobación definitiva dependerá de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) .