Luján PALACIOS

Disfrutar de la fiesta de la cerveza como si se estuviera en plena Baviera es un sueño para muchos que se hará realidad en Gijón a partir de mañana viernes y hasta el día 30. Tras el éxito de la edición anterior, hosteleros y Ayuntamiento presentaron ayer la segunda «Oktoberfest», más de una semana de actividades en torno a la cerveza que, en esta ocasión, se celebrarán en la Plaza de Toros.

Los 15 locales participantes ofrecerán al público una selección de cervezas internacionales, con entrada libre y actividades paralelas para toda la familia. Tal y como relató ayer el presidente de los hosteleros, Ricardo Álvarez, además de buena bebida habrá gastronomía germana, música, juegos y concursos. Del mismo modo, y como sucedió el año pasado, se colocarán varias pantallas gigantes en el recinto para que los asistentes al festival no se pierdan los partidos de fútbol de la Copa Confederaciones ni las carreras automovilísticas. Con todo ello los organizadores buscan consolidar la fiesta gijonesa como «la mayor de España y una de las mejores de Europa», apuntó Iván de la Plata, organizador del evento.

Para alcanzar este objetivo, la fiesta cuenta este año con 61 grifos, correspondientes a un total de 15 cervecerías que ofrecerán hasta 13 tipos diferentes de marcas internacionales de cerveza. Los quioscos se habilitarán de forma circular en el coso de El Bibio, con 80 mesas en el centro con capacidad para albergar a 800 personas. Quienes se animen a probar la gastronomía alemana tendrán en la carta alternativas como el codillo asado con patatas, col agria y distintas variedades de salchichas.

La entrada será libre y para poder consumir será necesario pasar antes por caja, abonar la consumición y realizar un canje con un sistema de tiques. El cambio de ubicación -el año pasado el Oktoberfest tuvo lugar en el espigón de Talasoponiente- obedece, como apuntó el concejal de Desarrollo Económico, Fernando Couto, al mal tiempo de los últimos días.

Y además se intentará aprovechar al máximo el tirón del concierto de Bruce Springsteen en El Molinón el próximo miércoles, que atraerá a «miles de visitantes a Gijón» estos días, según las previsiones municipales. Además de disfrutar con The Boss, podrán brindar como en Alemania.