Poner al descubierto los aspectos más desconocidos de los dinosaurios. Ese es el fin de la exposición temporal que ocupará la sala de muestras del Museo Jurásico de Asturias (Muja) titulada «Dinosaurios: huevos y bebés: Encuentro con el pasado» entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, en la que la relación entre progenitores y crías y las formas de reproducción de los dinosaurios centrarán la temática de una muestra plagada de atractivos.

Será un padre de familia, el australiano Peter Norton, el que dirigirá una iniciativa en la que confía en demostrar con resultados sus conocimientos adquiridos durante su trayectoria de 22 años al frente de este tipo de exposiciones. «Siempre superamos las expectativas de visitantes y en lugares como México sobrepasamos los 200.000», señala Norton, mientras termina de colocar una espectacular réplica de un terópodo conocido como Tarbosaurus Bataar.

Un éxito que espera alcanzar con una mezcla de carácter didáctico e interactividad que espera que conquiste especialmente a los niños. «A diferencia de otras exposiciones en estas se puede tocar casi todo y eso encanta a los más pequeños», declara el director de la muestra que, no obstante, no resta valor científico a su obra. «El conocer el modo de nacimiento y cría de los dinosaurios sirve para ahondar aún más en sus hábitos, comportamientos y relaciones», indica.

Entre lo más destacable que se podrá encontrar durante los tres meses de duración de la actividad, el director no duda en destacar la figura del denominado «Baby Louie» una réplica del casi completo esqueleto de un embrión de dinosaurio que fue encontrado por el paleontólogo Charlie Magovern en China hace veinte años. «Este pequeño y los fósiles originales que podrá ver el público será de lo más llamativo que podrán ver», adelanta Peter Norton.

Por su parte, la geóloga y coordinadora del museo, Marta Molleda, destaca sobre todo lo novedoso de una exposición que pone de relevancia aspectos hasta ahora no mostrados en Asturias. «Es una nueva visión con la que se va más allá que los habituales esqueletos», explica Molleda, mientras anuncia que también se desarrollarán paralelamente varios talleres infantiles sobre la excavación de huevos.

Precisamente, los huevos tomarán especial relevancia en la cita pues en el equipamiento museístico se enseñarán réplicas de huevos de diferentes especies hallados desde 1859 en lugares tan dispares como el desierto de Gobi, Sudamérica o Francia. «Por diversos factores aquí en Asturias nunca se han encontrado huevos, así que debemos disfrutar de los que se hallaron en otros lugares», sostiene Molleda.

Junto a todos estos atractivos podrán encontrarse también varias obras de arte pictóricas relacionadas con la temática de la muestra obra del paleoilustrador de fama mundial Luis Rey, que estará presente junto a Peter Norton y los responsables del Muja en la inauguración oficial de la exposición, el próximo 1 de julio.