El grupo alemán «Helloween», considerados los padres del power metal, actuarán el próximo día 17 de septiembre en Oviedo dentro del programa de fiestas de San Mateo. El precio de la entrada será de 16 euros. La banda de Hamburgo presentará ante el público asturiano algunos de los de los temas de su último disco, «Straight out of hell», que salió a la venta el pasado mes de enero y ha recibido muy buenas críticas entre la comunidad metalera. El conjunto, liderado por la voz de Andi Deris, practica un metal rápido pero muy melódico y con unos estribillos que en muchas ocasiones les ha valido para que se les apodara como «happy metal» (metal feliz).

Tras muchos altibajos en su formación, la banda de la calabaza -en todas las portadas de su carrera aparece este fruto- ha conseguido estabilizarse durante los últimos años con discos de buena factura y calidad, pero sin salirse del estilo que ellos mismos se han encargado de popularizar y que muchas otras bandas de metal han imitado. Desde 1985, fecha en la que editaron su disco de debut, «Walls of Jericho», los germanos han puesto a la venta 15 álbumes. Pero alcanzaron una tremenda popularidad a finales de la década de los ochenta con la edición de las dos primeras partes de su trilogía, «The keeper of the seven keys», conocida popularmente como «los keepers». La tercera parte de la saga la editaron en 2005 pero tuvo mucha menos repercusión, y menos calidad. En la segunda parte de esta trilogía figura una de las canciones más conocidas, «I want out», y con la que aún suelen cerrar muchos de sus conciertos.

Tras los dos primeros «keepers» y aupados por una tremenda popularidad, la banda editó dos discos más alejados del power metal tradicional y en la que exploraban con otros sonidos como el hard rock o, incluso, el jazz. El experimento no salió bien, los discos recibieron duras críticas por parte de los fans y la banda sufrió una tremenda crisis que acabó con la salida de su cantante, Michael Kiske, en 1993, considerado por muchos una de las mejores voces melódicas del heavy metal. Superada esta traumática marcha otro cantante alemán, Andi Deris, con una voz algo más grave, tomó las riendas de la banda. Los cambios han sido tantos en el grupo que tan sólo quedan dos miembros de los que grabaron el primer disco allá por 1985: el guitarrista Michael Weikath y el bajista Markus Grosskopf. De hecho, el fundador de «Helloween» fue el cantante y guitarrista Kai Hansen, actual líder de «Gamma Ray» (otro de los principales pilares del power metal europeo), que dejó el grupo en 1988.

La formación de la calabaza se caracteriza por tener un sólido directo. Últimamente, además, en sus shows han incorporado algunas canciones de sus primeros álbumes como «Eagle fly free», «Dr. Stein» o una especie de popurrí en el que mezclan algunos de sus temas de más larga duración como «Halloween» o «The king for a 1000 years». Además, Andi Deris chapurrea el castellano, el grupo tiene su estudio de grabación (Mi sueño) en Tenerife, lugar donde también ha grabado alguno de sus videoclips, y donde suelen veranear.

El concierto que los alemanes darán en Oviedo se enmarca dentro de su actual gira mundial que recorrerá una treintena de países con más de 80 actuaciones. Antes que «Helloween» en el mismo escenario actuará el grupo catalán «Doria», una de las grandes jóvenes promesas del rock ibérico, que publicaron su primer disco, «Despertar», a finales de 2011 con muy buenas críticas. En el concierto los barceloneses estrenarán algunas de sus canciones de su siguiente trabajo. También lo hará «Get in Tribal», ganador del concurso de rock.