El pueblo parragués de Aballe es un ejemplo de unión entre sus vecinos, que cada año se reúnen una vez llegada la época estival para realizar sextaferias y poner su localidad de punta en blanco. En esta ocasión, se han unido de nuevo para recopilar fotografías antiguas y mostrar a la comarca cómo se vivía en el pueblo desde los años treinta del siglo pasado hasta hace dos décadas.

La asociación «Collacios de Aballe» inauguró ayer una exposición fotográfica con más de 150 imágenes que permanecerán hasta el próximo día 12 en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, cuando viajará a Arriondas. Después, la muestra se colocará en la iglesia parroquial de San Pedro de Deu, el 1 de agosto, coincidiendo con las fiestas locales de la Reina de los Ángeles. La muestra en todo momento estará viva pues, dada la gran cantidad de imágenes que han recopilado los vecinos, se cambiarán algunas fotografías por otras diferentes que ya están a la espera de ser expuestas.

En la muestra se pueden apreciar las reuniones en diferentes fiestas, cómo una familia al completo se reunía a comer para repartir una herencia; transportistas en bicicleta que viajaban hasta Castilla muchos kilómetros para conseguir harina, o la curiosidad de una boda bajo una copiosa nevada. Tampoco podían faltar algunas fotos de estupendos salmones pescados a orillas de la localidad o del manejo de un brabante para arar la tierra, apero hoy en desuso.