La Sociedad de Festejos de Tapia apura estos días los preparativos de las populares fiestas del Carmen. La actual directiva cumple tres años organizando unos festejos con sabor marinero que por primera vez, después de décadas, tendrán reina y damas de honor. No corren tiempos para las grandes inversiones, pero Santiago Jarén, tesorero de la sociedad, entiende que esta falta de recursos económicos se puede suplir «con imaginación. Ahora tenemos que pensar cómo podemos ajustar, qué podemos hacer para ahorrar aquí y allá y mantener, a la vez, un programa divertido», detalla.

Una de las novedades de este año es la elección de la reina y las damas de las fiestas. Se proclamarán el próximo domingo al mediodía, en el mismo acto en el que se leerá el pregón de las fiestas. Las candidatas pueden enviar su solicitud a la Sociedad. Deben estar empadronadas en Tapia y tienen que cumplir los 18 años antes del próximo 31 de diciembre. La idea, según Jarén, es recuperar una de las actividades de las fiestas de antaño y continuar añadiendo actos que animen a los vecinos y a quienes acudan a las fiestas.

El Carmen se hace este año con 10.000 euros menos de lo habitual. La sociedad tiene a día de hoy, sin contar con lo que puedan aportar los vecinos, un presupuesto de 40.000 euros. Es posible gracias a la actividad de todo el año. «Lotería, sorteos...», explica Jarén. La aportación de la administración pública local es cada año menor, pero eso no merma las aspiraciones de la sociedad. Este año, al programa habitual se suma una cena (el sábado 13) para captar socios. La directiva se compone de ocho personas y su objetivo es hacer socios de cuota para mantener el espíritu y las posibilidades del Carmen. De momento, el viernes empieza la Semana Cultural. El 16 será el día grande, con la procesión por la villa.