El deporte será protagonista este año en las fiestas de San José Obrero de La Mudrera con la primera edición del Trail de Montaña, una prueba de 12 kilómetros no competitiva y en la que esperan contar con un centenar de participantes. La celebración tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de este mes con variadas actividades entre las que se incluyen una exhibición de bolos, el pregón a cargo de José Enrique López Arbesú, vicepresidente del Tuilla, una muestra de tonada, monólogos asturianos y un teatro costumbrista.

José Ramón García Zabala, concejal de Deportes y Participación Ciudadana de Langreo, alabó el trabajo de la asociación de festejos y su interés por seguir creciendo con la incorporación de nuevas actividades: «Ha sabido despertar desde que fue "Pueblu Afayaizu" en 2009 y es de alabar que sigan incluyendo nuevas iniciativas sociodeportivas y culturales».

Toño Piquero, presidente de la Sociedad de Festejos «San José Obrero» de la Mudrera, explicó los motivos que les animaron a impulsar esta actividad deportiva dentro de su programa: «Cada año queremos hacer algo más e ir creciendo poco a poco. Los Trail de montaña están muy de moda y tienen mucho público. Por eso hemos querido enganchar a este tipo de gente. Será una prueba que permitirá observar zonas de caserías y parajes muy apetecibles».

Héctor Rabanal, organizador del evento deportivo, reconoció que la prueba será «no competitiva» debido a los costes que supondría: «Intentaremos que lo sea para la segunda edición. Ahora tratamos de darla a conocer y queremos que sea así porque para ser competitiva necesitaría control de tiempos, chip y una infraestructura que pensamos que es complicado asumir en la primera edición». Aún así resaltó que la prueba dará mucho que hablar: «No es muy dura, pero no deja de ser una prueba de montaña. Es un recorrido de subidas y bajadas que deja unas vistas generales del concejo muy bonitas. Al inicio hay un repecho un poco duro para subir al Mirador del Peruano y allí arriba, si hace buen tiempo, se puede ver incluso el faro de Gijón».

La cuota de inscripción para la prueba de montaña será de diez euros y habrá diversos premios para los mejores y un obsequio para todos los participantes. Sin olvidar que la prueba contará con avituallamiento en su ecuador.