Fitoria llegó ayer al final de sus días de fiesta y como todos los años celebró la tradicional «gran siesta popular» a la que asistieron varios vecinos del pueblo con pijamas y orinales, una tradición que se viene celebrando desde que encontraron a las cuidadoras de la carpa durmiendo.

Los actos de ayer comenzaron a las 12.00 de la mañana con la misa en honor de San Antonio en el convento de las Madres Pasionistas de Fitoria y cantada por las hermanas del convento, a la que siguió una exhibición de baile tradicional. La fiesta continuó en el prao con el habitual concurso de tortillas. El premio a la originalidad fue para Laura Menéndez y el del mejor sabor lo ganó Teodoro Manguán.

También hubo fiesta para los más pequeños con los juegos infantiles y la chocolatada y a partir de las nueve de la noche, romería y verbena bajo los acordes de la orquesta «Assia». Los festejos terminan hoy con el tradicional reparto del bollo y vino, el festival folclórico a cargo de «Ventolín» y grupo de baile tradicional de Fitoria y el sorteo del XV Concurso «El Saltador de Fitoria». Todo ello amenizado por las orquestas «Canela» y «Sonora Real». El punto final será a las doce de la noche con los fuegos artificiales.

Los vecinos de San Cipriano de Pando también están de celebración. Ayer despidieron los dos días festivos que vivieron cargados de eventos. Abrieron el último día a la una de la tarde con sesión vermú amenizada por «Javier y sus teclados», seguida del reparto del bollo y vino y la gran comida campestre. No sólo los pequeños tuvieron sus juegos infantiles. Los más adultos disputaron el tradicional lanzamiento de fesoria. Entregaron una placa al socio de más edad que fue para Belarmino Álvarez Fernández, fallecido el sábado, y otros dos trofeos por donación gratuita de un terreno para la construcción de una depuradora de agua que fue para la familia Iglesias de Villamiana y otro por donación gratuita de un terreno para la construcción de un depósito de agua para José Manuel Monparte Álvarez y María Covadonga López Fraga. La verbena siguió a las diez con la actuación, de nuevo, de «Javier y sus teclados» y el sorteo de un jamón y un escanciador de sidra. Así, Fitoria y San Cipriano de Pando cierran, un año más, las fiestas que inician la temporada estival.

Además, hoy podrán pasar a recoger el vale del bollo los socios de la asociación San Francisco Javier la Tenderina, de 19.15 a 21.00. Las fiestas en la Tenderina comenzarán el próximo 12 de julio.