Más del 80 por ciento de los jóvenes utilizan de manera habitual los servicios de mensajería instantánea a través de los teléfonos móviles con conexión a internet. Y de ellos, muchos tienen dudas e inquietudes relacionadas con el sexo. Por eso, y ante el éxito cosechado el año pasado, el servicio «Asexora» por «whatsapp» se pone en marcha de nuevo, con cobertura a toda Asturias y con más días de consulta por esta vía.

Un equipo de sexólogas se encargará, como ya lo hiciera el pasado verano, de atender todas las preguntas que formulen los jóvenes «de menos de 35 años, aunque no discriminaremos a nadie por su edad», avanzaban. El método de consulta sigue un esquema que parece que tiene éxito: mensajes a través de la aplicación «whatsapp» que se responden de manera «completamente confidencial y en el acto».

De esta forma el año pasado se ofreció respuesta a 221 consultas efectivas y la satisfacción de los usuarios «fue muy alta, muchos se pusieron en contacto posteriormente con nosotros para felicitarnos», indicaba ayer Sara Rodríguez, una de las sexólogas del programa. De las consultas realizadas, el 28 por ciento de ellas se refirieron a anticoncepción y concepción; el 25 por ciento, a prácticas eróticas y placer; el 24 por ciento, a cuestiones relacionadas con la falta de deseo en la pareja; el 12 por ciento, a infecciones y prevención, y el 11 por ciento a cuestiones médicas, «que fueron derivadas a los profesionales correspondientes».

Este año, en vista de las muchas inquietudes planteadas, el servicio se extenderá a toda Asturias, y no sólo a los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés y Laviana. Cualquier usuario de cualquier punto de la región podrá enviar sus mensajes a los números 684609684 y 684609685 durante los meses de julio y septiembre, los jueves y sábados, en horario de 20.00 a 1.00 horas. En agosto, el servicio permanecerá operativo a lo largo de la semana grande de las fiestas de Gijón, los días 12, 13, 14 y 15, en horario de 20.00 a 3.00 horas, coincidiendo «con las horas en las que la gente sale más, de noche, asociado a la fiesta, porque es entonces cuando más dudas surgen», explicaba Diana Moisés, profesional a cargo del servicio.

Los días en los que no haya cobertura de dudas a través del «whatsapp», las consultas seguirán resolviéndose a través del correo electrónico, si bien «apostamos por este sistema de comunicación que llega a más gente», apuntó en el acto de presentación José Hevia, jefe de servicio de Promoción de la Salud del Principado. Porque «las tasas de embarazos no deseados y de interrupciones voluntarias del embarazo siguen manteniéndose estables en los últimos años, síntoma de que no estamos alcanzando los resultados deseados», indicó Hevia. Por eso, la resolución de dudas en el acto «es una gran herramienta».

Las sexólogas inciden además en el hecho de que muchas consultas «se dirigen a cuestiones de placer en pareja y prácticas sexuales, una cuestión que no se trabaja en las aulas, y que sin embargo genera muchas preguntas». Las actividades del servicio «Asexora» se inician de forma oficial este jueves en la «Semana negra». La carpa de La Caleya acogerá una fiesta a partir de las 20.30 horas con la presencia de las sexólogas del programa, que responderán las dudas planteadas. También habrá música en directo y sorteo de regalos.