Los niños conquistaron la víspera de las fiestas del Carmen en Luanco. Los más pequeños fueron los protagonistas del día del Rapacín, apelativo que da el programa a la jornada dedicada a actividades infantiles. Los niños tuvieron sesión doble de juegos en la explanada del muelle y se lo pasaron a lo grande. Primero, con la sesión de pintacaras; más tarde con juegos tradicionales como el aro y también con una actividad acuática denominada «Calderilla al agua». Y así durante la mañana y la tarde, hasta las seis y media, unos minutos antes de que los luanquinos disfrutaran de una carrera de botes en la bahía de Luanco.

Mientras se disputaba la carrera, en las calles de la villa marinera sonaban los ritmos de la charanga «Pepe El Chelo». Y ya de noche, estaba prevista la actuación de la orquesta «Trisquel» en la explanada del muelle y el lanzamiento de los fuegos artificiales desde El Gayo. Los voladores marcaron el comienzo de las actividades del día grande las fiestas de Luanco.

Los luanquinos comienzan la jornada de hoy con una misa en honor a la patrona de los marineros que será la antesala de la procesión marítima que partirá del muelle en dirección a la isla del Carmen y su entorno. Este acto religioso congrega en las inmediaciones del puerto viejo y en las lanchas a centenares de personas.

Por la tarde, también en el muelle se desarrollará la primera exhibición canina «Villa de Luanco» que coincidirá en el tiempo con el pasacalles amenizado por la charanga «Pepe El Chelo». Los encargados de cerrar las fiestas de El Carmen de este año serán los miembros de la orquesta «Europea Big Band» que amenizará el parque Zapardel desde las once de la noche.

Con estas actividades se da carpetazo a unas fiestas completas que comenzaron con polémica por la apertura del mercadillo marinero en el muelle viejo y que culminan tras la celebración de actos deportivas como el memorial de natación en recuerdo de Alfredo Gutiérrez, «Chispa» o las pruebas de biatlón. Durante estos días, también hubo un hueco para la tradición religiosa y para la recuperación cultural, encarnada en la asociación «Luanco, recuperación de tradiciones» que una vez más, con sus trajes de mahón, le ha dado un colorido especial a unas celebraciones asentadas en el calendario veraniego.