Las voces más jóvenes del coro luanquín el «León de Oro» han triunfado en Cataluña. Los miembros de menor edad de la agrupación pusieron rumbo el pasado fin de semana a tierras catalanas para concursar en el Festival Internacional de Música de Cantonigròs, que se celebra en Víc desde hace dos años. La agrupación juvenil femenina «Aurum» compitió contra otros nueve coros de voces iguales. «Tras defender un exigente programa con uñas y dientes consiguió alzarse con el primer premio de su categoría», relató Elena Rosso, directora de la agrupación.

«Cabe destacar el altísimo nivel de los coros participantes, sobresaliendo por encima del resto las agrupaciones de Ucrania, Estonia y Bélgica, que completaron el podio de voces iguales», manifestó la directora. Los «Peques del León de Oro», por su parte, se hicieron con el segundo premio de coros infantiles, quedando por delante de coros de Cataluña, Rusia, Portugal y China.

En la categoría de folklore compitieron tanto los «Peques» como «Aurum» y, tras medirse con otros trece coros, la agrupación infantil se alzó con el cuarto premio, obteniendo mejor posición que sus compañeras, que quedaron quintas clasificadas junto con un coro esloveno. Rosso, directora de las dos agrupaciones, se mostró muy satisfecha con el resultado. «La familia del León de Oro suma un triunfo más a su carrera», manifestó.

Y es que el «León de Oro» cosecha premios allá donde va como uno de los mejores embajadores de la música y de Luanco. El año pasado, el coro se alzó con el Premio de la Crítica otorgado por la Radio y Televisión del Principado de Asturias (RTPA) como mejor Videoclip del año 2012 por «Promocional», realizado por Duosegno. También obtuvo el Premio a la mejor interpretación de la obra obligada en el XIV Antigua Abesbatzak Lehiaketa (Zumárraga), por el «Miserere» de Eva Ugalde. Y como no, el Primer Premio en el certamen de ochotes de Asturias, «Canciones de la bodega», que se celebró en la vecina villa de Candás, donde este año participaron dos agrupaciones corales luanquinas más.

Galardones

Agrupación juvenil femenina «Aurum»

Primer premio de su categoría de voces iguales, por delante de nueve coros internacionales.

Los «Peques del León de Oro»

Segundo premio del certamen de coros infantiles, por delante de los coros catalanes, ruso, portugués o chino.

Folklore

Cuarto puesto en la categoría de folklore.