El parque natural de Redes será el escenario este fin de semana del primer Agrofilm Festival, un concurso de cortometrajes de temática rural. Caso y Sobrescobio acogerán las proyecciones de los ocho trabajos finalistas, que han sido seleccionados entre los 54 recibidos por los organizadores desde diversos puntos de España.

Estos cortometrajes concursarán en las tres secciones oficiales del certamen, las de ficción, animación y documental. El festival comenzará el próximo viernes en el centro de interpretación del parque de Redes, en Campo de Caso, que constituye junto con el centro cultural Vicente Álvarez, de Rioseco, las sedes de Agrofilm Festival. Para las cinco de la tarde está prevista la ceremonia de apertura, seguida del primer pase de los cortometrajes de la sección oficial.

El sábado, a las diez y media de la mañana, tendrá lugar también en Campo de Caso el primer pase de cortometrajes de la sección no oficial. Un cuarto de hora después comienza el segundo pase de la sección oficial. Ya por la tarde, a las cinco, se proyectará el largometraje «Cenizas del cielo», de José Antonio Quirós.

Con ese filme comenzará la jornada en Rioseco, a las doce del mediodía. Por la tarde, se proyectarán los trabajos presentados al concurso. A las diez y media de la noche el cine dejará paso a la música, con el concierto del grupo folk «Vrienden». El festival concluirá el domingo en Rioseco con el homenaje al director de cine morciniego José Antonio Quirós, que asistirá al acto, y la ceremonia de entrega de premios a los cortometrajes ganadores del primer certamen de temática rural organizado en el parque natural de Redes. Los tres trabajos finalistas en ficción son «El Punto Rojo», de los valencianos Darío José Ferrer y Carlos Sánchez Arévalo; «El jinete austero», del malagueño Nacho Albert e «Inquietante», de los catalanes Santi Suárez y David Fernández.

En la categoría de documental, los tres cortometrajes seleccionados, que se proyectarán durante estas jornadas, son «Hondo Mojave», de Diego Cabezas (Badajoz); «La matanza», del malagueño Nacho Sánchez y «Piquinu» de la asturiana Sonia Fernández, que es la única finalista de la región. En Animación hay dos trabajos finalistas, «Alfred y Anna», de Juanma Suárez (Sevilla), y «Project K9», de varios alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM).

En la sección no oficial se proyectarán «Ser y no fue», de Miguel A. Ojeda (Almería); «La división azul», de Sergi Martí (Barcelona); «Fuero», de Juanma Suárez (Madrid) y «La playa», de Elisa Cepedal (Asturias). Habrá un premio por categoría y un Premio Especial del Público entre todos los cortometrajes finalistas.