Arriondas se preparara para celebrar este fin de semana las fiestas del Bollu, organizadas por la Sociedad de Festejos de La Peruyal, que preside Toni Caldevilla, declaradas de interés turístico regional y unas de las más multitudinarias de cuantas tienen lugar en la comarca del Oriente. El programa festivo arranca hoy, a las 17.30 horas, en la plaza de La Peruyal, con el memorial «Belisario Suárez» de escanciadores de sidra, en su primera edición, al que concurrirán los diez últimos campeones de Asturias.

El viernes, a las 23.00 horas, habrá verbena en el parque de La Llera. Y el sábado, a las 21.00 horas, Lluis Nel Estrada se encargará de dar lectura al pregón festivo desde el balcón de la Casa Consistorial de Parres, aunque previamente, a las 20.30 horas, se procederá a la ofrenda floral ante el monumento de La Peruyal en honor a los fundadores de la fiesta y, en la plaza del Cañón, se rendirá homenaje ante el busto de Dionisio de la Huerta, en compañía de los Amigos del que fuera promotor e impulsor del Descenso Internacional del Sella. Después, a las 23.00 horas, arrancará una kermesse.

El domingo, a las 11.30, está previsto el LXIV Festival Folclórico con la Banda de Gaitas «Conceyu», de Siero; Agrupación Folklórica «La Sidrina»; Asociación Folclórica y Cultural «Princesa Dácil», de Tenerife; «Los Yerbatos», de Bimenes; «El Corriellu La Pandorga»; Banda de Música Llerena (Badajoz); Agrupación Folclórica «Trasgu»; «Selleko Dantza Eta Txistu Aldea» (Sestao); Banda de Gaitas «Ciudad de Cangas de Onís» y Charanga «El Felechu». Con anterioridad, a las 11.00 horas, se oficiará la misa en la iglesia de Arriondas, cantada por el coro de la parroquia.

Por la tarde, a las 18.00 horas, comenzará el desfile de carrozas, presidido por la «reina», Begoña Tamés Tielve, y sus damas de honor, Kelly Collía Guerra y Laura Corzo Huergo, amenizado por grupos folclóricos y bandas de gaitas. Una hora más tarde, en el parque de La Concordia, se repartirán el bollu preñáu y la botella de vino entre los socios de La Peruyal. Después habrá romería y verbena.