«Tenemos una historia muy rica y particularmente en esta zona mucho más que en otras partes de Asturias porque hay muchos documentos». Así inició el investigador José Antonio Álvarez Castrillón, profesor del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, su charla sobre «El Císter y la tierra de Ribadeo», la primera ponencia de las X Jornadas de Historia Local de la Asociación de Amigos de Vegadeo y su Concejo. Álvarez Castrillón abundó en la proliferación documental que existe en la zona y que se localiza en las propias casas y también en instituciones como el archivo de Vegadeo, que calificó de «auténtico lujo», y el archivo del monasterio de Santa María, en Villanueva de Oscos, donde «se guarda la tercera colección monástica más importante de documentos de la Edad Media asturiana».

El profesor propuso en su intervención un recorrido por la comarca eonaviega entre los siglos XI y XIV, una época en la que se produce un «trasvase continuo» de tierra: «Antes la tierra era el elemento fundamental de la economía y todo giraba en torno a ella», indicó. Primero, los grandes terratenientes donaron sus terrenos a la iglesia, para lograr así la salvación de su alma, lo que convirtió a la iglesia en la gran empresa agraria de la Edad Media. Después, a partir del siglo XIII, se impone un cambio de modelo y la iglesia comienza a ceder la tierra, ya sea mediante el préstamo, el arrendamiento o el foro que imponía el establecimiento de una familia en un terreno a cambio de rendir vasallaje. En este caso Álvarez Castrillón destaca como «el gran momento de nuestros antepasados» cuando Carlos III convirtió en perpetuos los foros, haciendo imposible desahuciar a los vecinos de los caseríos. A juicio del profesor esta evolución explica en buena medida cómo son en la actualidad el paisaje y la estructura de la tierra entre el Eo y el Navia.

El programa de la Asociación de Amigos de Vegadeo y su Concejo se cierra hoy con uno de los actos más emotivos: la entrega del décimoquinto premio «Vegadense del año» al club Remeros del Eo. El acto, que contará con las actuciones musicales de «Xente Nova» y de la Banda de gaitas de Vegadeo, comenzará a las ocho y media en el auditorio veigueño. Está prevista la proyección de un vídeo con la actividad de esta entidad.