La vigésima tercera edición del Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás fue presentada ayer en el stand de LA NUEVA ESPAÑA en la feria internacional de muestras de Gijón, con la presencia de los organizadores, actores y gente del mundo de las artes escénicas. Y la edición de este año del certamen teatral más importante de la región se anuncia muy interesante con cuatro estrenos absolutos a cargo de las compañías «Rosario Trabanco», «Chanclos Asgaya», «Kumen» y «Xana». Además, por primera vez en la historia del Salón habrá dos compañías del concejo de Carreño, al sumarse a la tradicional «Xana», de Perlora, el grupo de teatro «Les Ayalgues de Carreño», que tendrá protagonismo en la apertura del certamen y que es el primer grupo candasín invitado al Salón.

El programa se desarrollará entre el próximo día 21 y el 1 de septiembre, con doce funciones, todas ellas a las once de la noche, en el Teatro Prendes de Candás, hogar del teatro asturiano, como lo denomina Arsenio González, uno de los actores más representativos de la escena regional.

«Cuando vamos a Candás recibimos tantos mimos, de los organizadores y del público, que nos sentimos como si estuviéramos en casa», asegura el actor de la «Compañía Asturiana de Comedias».

Esas palabras reflejan el sentir general del mundo del teatro con respecto a Candás, donde, quince días al año, medio millar de butacas se llenan de público que acude a disfrutar y reír. Como dice el alcalde de Carreño, Ángel Riego, que ayer acudió a la presentación del Salón en Gijón, «nosotros ponemos todo el esfuerzo de nuestra parte para que las cosas salgan bien, pero luego depende del público, y lo que vemos es el teatro lleno de gente disfrutando».

No faltó a la cita el presidente de la Federación de Teatro Asturiano (Feteas), José Ramón López, quien miró más allá, pensando en la edición de 2015, cuando se cumplirán veinticinco años de teatro en Candás. «Nos quedan dos años para celebrar el cuarto de siglo, y es momento de pensar en que el teatro costumbrista necesita en Asturias una revisión, por parte de todos», aseguró López. Y se explica: «Sería importante recuperar aquello que el Salón de Candás generó en 2003, con foros de encuentro entre la gente del teatro, y que nos ha hecho llegar hasta los 25 años».

En esos foros, de recuperarse, habría «muchas ideas, algunas que no se podrán hacer, pero otras sí». También destacó el presidente de Feteas y director de la compañía «Kumen», una de las que estrenará este año en Candás, que «en los últimos diez años han pasado 121 compañías por el Salón, y seguro que todas tienen guardado algún texto que podría enriquecer una muestra de todos estos años de teatro», en alusión a la vieja idea de crear un espacio donde conservar la memoria del teatro asturiano.

El Salón quedó presentado, y ahora solo queda esperar una semana para que empiecen las funciones. El miércoles 21 será el turno de «Les Ayalgues de Carreño», con la obra «De aquí y de allá». El jueves 22 contará con el grupo de teatro «Refaxu» y «Los Chiflaos», y el viernes 23 será el día del estreno de «Aquellos maravillosos años», de José Ramón Oliva, por parte de la compañía «Rosario Trabanco».

Le seguirán «Santa Barbara», el sábado 24, con «Contente Clemente», y «Traslluz», al día siguiente, con «Contigo pan y cebolla». El lunes le tocará el turno a «En sin reparu», con «Después de vieyos, gaiteros». El martes 27 tendrá lugar el segundo estreno, de «Chanclos asgaya», con «¿Quién ye'l postreru», seguidos de «Carbayín», el 28, «El Hórreo», el 29, y la «Compañía Asturiana de Comedias», el 30. Dos estrenos cerrarán el cartel, el sábado 31, con «Kumen» y «L'a puesta los centollos», y el día 1, con «Xana» y «El chigre de Generosa».

La presentación del Salón de teatro costumbrista tuvo lugar ayer en el stand de LA NUEVA ESPAÑA en la Feria de Muestras de Gijón, como patrocinador del evento cultural del año en Carreño. Hasta el stand se desplazaron organizadores, actores y directores de teatro, informa B. F. En la foto, de izquierda a derecha, Alain Fernández, director del Teatro Prendes; Amelia Fernández, concejala de Cultura; Ángel Riego, alcalde de Carreño; Pablo Palacios, director de la Cadena Ser; Arsenio González, actor, y José Ramón López, de Feteas.